JACA (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha mostrado su malestar después de que el Ayuntamiento de Sabiñánigo solicitara un ciclo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, después de que la capital de la Jacetania lo propusiera para las Escuelas Pías de la ciudad.
Así, el regidor jaqués ha enviado una carta a su homóloga de Sabiñánigo, Berta Fernández, para trasladarle su malestar por lo ocurrido en los últimos días y por unas declaraciones que, a su juicio, “no corresponden al respeto y la colaboración que deben prevalecer entre nuestros municipios vecinos”.
Lo hace después de que el Ayuntamiento de Sabiñánigo aprobara por unanimidad el pasado 26 de diciembre requerir al Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico y al Servicio Provincial de Huesca la concesión de este ciclo de Grado Medio para el IES Biello Aragón de la capital del Alto Gállego, que ya ofrece la FP básica en este campo. La solicitud llega después de que la ciudad vecina de Jaca planteara la implantación de este grado en un centro concertado del municipio.
Una iniciativa que el Consistorio jaqués ha tildado de “inapropiada y contraria a los valores que deben guiar la labor de los servidores públicos, que deben trabajar por la prosperidad de los municipios, pero nunca en perjuicio o detrimento del otro”.
Serrano ha defendido que, desde su llegada al cargo en 2023, ha procurado mantener “una relación constructiva basada en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida, reconociendo que ambos municipios enfrentan desafíos similares que requieren colaboración”, pero ha considerado que la respuesta del Consistorio serrablés ha sido “contraria a este enfoque”.
A este respecto, ha recordado la resolución del convenio firmado por la anterior corporación sobre la cancelación del transporte interurbano para los estudiantes de ambos municipios, que debían desplazarse para cursar sus estudios, lo que obligó al Ayuntamiento de Jaca a asumir todo el coste hasta que se realizaron las correspondientes negociaciones con el Gobierno de Aragón.
En este punto, el alcalde de Jaca ha reiterado su petición al Ayuntamiento de Sabiñánigo para que “valore el impacto de sus acciones, con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro”. “Estoy convencido de que el diálogo abierto y franco es el camino más adecuado para resolver cualquier diferencia y evitar que afecten a las relaciones entre nuestros municipios”, ha dicho.
“Las instituciones debemos defender los intereses de nuestro municipio, en cuestiones como sanidad, seguridad, transporte o bomberos, entre otros, pero sin perjudicar a otras administraciones”, ha finalizado.
- Te recomendamos -