Emplaza también a los medios a cumplir códigos deontológicos para evitar la revictimización del entorno de la víctima
EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha solicitado al Gobierno de Aragón que se persone y ejerza la acción popular penal en el procedimiento judicial por el crimen machista cometido en la localidad el pasado 6 de julio, en el que una mujer fue asesinada presuntamente por su exmarido en el local comercial que ambos regentaban.
En un comunicado institucional, el Consistorio ejeano ha señalado que ha optado por esta petición después de recibir informes jurídicos que determinan las dificultades procesales de personación del Ayuntamiento como acusación popular en el procedimiento penal contra el autor de los hechos.
Para ello, se ha amparado en el artículo 31 de la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón
Por otro lado, en el mismo comunicado, el Ayuntamiento de la capital de las Cinco Villas ha relatado que ha observado “consternado” cómo “diferentes medios de comunicación han abordado su derecho fundamental a la comunicación de la información eludiendo la mínima mesura exigible para evitar una revictimización de la familia, amigos y allegados a la víctima”. En este sentido, sin poner en duda la veracidad de la información, se ha cuestionado si los medios “han cumplido con la mínima deontología periodística sobre la violencia contra las mujeres”.
Así, ha añadido que las noticias tienen “un importante efecto en las familias” y ha instado a “extremar la sensibilidad y pautas de carácter deontológico que permitan abordar de forma prudente, correcta, ética y responsable el impacto del ‘modo de hacer’ periodístico en las familias y allegados de las víctimas”.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Ejea ha recordado que hay gran cantidad de documentos deontológicos “de gran nivel” para evitar los “efectos perversos” de la comunicación en este tipo de delitos y de minimizar los daños en los familiares de las víctimas.
Por todo ello, ante las “numerosas manifestaciones” que loe vecinos de la localidad han hecho llegar al Consistorio, han apelado al “compromiso ético” y “cumplimiento de los diferentes códigos deontológicos” en este suceso en particular y en otros similares para evitar cualquier revictimización de la familia y entorno más cercano de la víctima.
- Te recomendamos -