ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
Representantes de la Corporación municipal de Calatayud han despedido a quien fue alcalde de esta ciudad entre 1995 y 2007, Fernando Martín, fallecido este jueves, 2 de enero, a los 73 años. El funeral será a las 18.00 horas en la iglesia de San Juan El Real.
A las 09.30 horas, el coche fúnebre que lo trasladaba al tanatorio se ha detenido a las puertas de la Casa Consistorial bilbilitana. Allí esperaban el actual regidor, José Manuel Aranda y miembros de la Corporación para darle el último adiós en dependencias municipales.
En el zaguán de este edificio, cuya rehabilitación se llevo a cabo bajo su mandato, esperaban la bandera de la ciudad, el sillón de la alcaldía, el bastón de mando y la banda, distintivos honoríficos de Calatayud tal y como constan en el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones de la ciudad.
El actual alcalde ha depositado en el ataúd la enseña azul y blanca representativa de Calatayud con el escudo bordado y ha entregado a su hija un retrato del exregidor municipal.
A continuación, Aranda y el primer teniente de alcaldía, José Manuel Gimeno, han acercado una corona de flores en nombre del Consistorio bilbilitano.
Su esposa Ángeles Blancas y sus hijos Fernando y Pilar, e hijos políticos, Susana y Jaime han recibido el pésame de la Corporación y de exconcejales, compañeros de Fernando Martín en las diferentes legislaturas en las que asumió el gobierno de la localidad.
Desde primera hora de esta mañana las banderas de los edificios oficiales de la ciudad ondean a media asta al decretarse un día de luto por la muerte de Martín.
Al mismo han confirmado su asistencia varios consejeros del Gobierno de Aragón, diputados y senadores nacionales y en las Cortes de Aragón, además de representantes municipales y de la comarca Comunidad de Calatayud.
EL LEGADO DE FERNANDO MARTÍN
Fernando Martín llega a la alcaldía bilbilitana en 1995 en representación del PP, aunque ya era concejal desde 1987. En 1999 y 2003 revalida su gobierno, convirtiéndose en uno de los alcaldes del país con un mayor respaldo electoral.
El regidor actual, José Manuel Aranda, ha elogiado el trabajo desarrollado por Martín a lo largo de tres mandatos de los que “ha quedado un importante legado” y ha destacado su “tesón” para que se instalase en Calatayud la Academia Logística del Ejército, para que la localidad tuviese una parada de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona o para que se llevasen a cabo diferentes restauraciones.
La Iglesia de San Pedro de los Francos, el antiguo Seminario de Nobles sede de los juzgados, el Teatro Capitol, la adquisición del edificio de los Claretianos, la rehabilitación del Mesón de la Dolores y su conversión en hospedería, la creación del Albergue de la Sierra de Vicor son algunas de las obras que conforman su legado.
Fernando Martín fue, además, senador por la provincia de Zaragoza entre los años 2000 y 2003, diputado y vicepresidente de las Cortes de Aragón en las legislaturas IV y VI, y primer presidente de la recién creada comarca Comunidad de Calatayud.
Tuvo también diversas responsabilidades orgánicas en el PP, donde ostentó el cargo de secretario general regional, además de miembro de diferentes ejecutivas.
Nacido el 24 de septiembre de 1951, desde hace una década sufría una enfermedad neurodegenerativa. En septiembre de 2018 recibía un homenaje al darle la ciudad, tras acuerdo plenario, su nombre a la plaza de la estación del ferrocarril.
- Te recomendamos -