ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)
La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, y el delegado en Aragón de SEO/BirdLife, Luis Tirado, han renovado el convenio de varios años de colaboración que supondrá hacer un seguimiento de los nidos de aves para evitar realizar acciones que perjudiquen su reproducción y crear nuevas zonas refugio para insectos por toda la ciudad.
Tras la firma del convenio, Tatiana Gaudes ha explicado que mediante esta colaboración se hace un seguimiento de aves urbanas y se mapean zonas mediante un sistema de información geográfica que registra la alta biodiversidad en épocas de reproducción para que se puedan tomar medidas que faciliten esa labor reproductiva.
En Zaragoza se contabilizan unas 160 especies de aves que viven de forma hábitat en la ciudad y ese dato se conoce “gracias a esa colaboración con SEO/BirdLife”.
La novedad de este convenio es que se añade el seguimiento en nidos para propiciar la reproducción en las épocas del año más convenientes y “reducir el impacto de obras que puedan perjudicar a esa reproducción”, además se intensificará el estudio en la zona del río Huerva y se acometerá un estudio exhaustivo de aves en la zona para que tengan el menor impacto en su hábitat y se reproduzcan”.
Asimismo, Gaudes ha comentado que se trabaja en el ámbito de los insectos beneficiosos para mejorar la biodiversidad de las zonas verdes de la ciudad. Se harán zonas refugio para ver como interactúan con la biodiversidad y mejoran los ecosistemas.
ESTADO DEL BIENESTAR
Así se podrá conocer mejor a la ciudad en su conjunto porque “no solo hay personas, sino otros animales a los que hay que preservar para conservar la biodiversidad”, ha incidido Gaudes.
El delegado en Aragón de SEO/BirdLife, Luis tirado, ha calificado de “muy emotivo” que este convenio se firme y pueda servir de ejemplo para otras ciudades y además se suscribe en medio de las fiestas del Pilar.
Ha señalado que a mediados de este siglo la mayoría de los ciudadanos en el mundo vivirán en ciudades y, por tanto, lo “mínimo que hay que hacer” es pensar en el paisaje de las urbes porque se coexistirá con otros animales y plantas y ahí estará el verdadero estado del bienestar.
Cuantos más árboles tiene una ciudad menos ruido hay porque se amortigua y cuanto menos ruido hay de vehículos más se reduce el estrés y las cardiopatías, ha comentado para apostillar: “la biodiversidad no es solo un paisaje bonito, sino que beneficia directamente a nuestra salud”.
Asimismo, cuantas más arboledas tiene un colegio el rendimiento escolar aumenta y también en la universidad por lo que “beneficia proteger y cuidar ese mobiliario urbano que son los parques y cualquier parterre”.
BIOINDICADOR
Luis Tirado ha detallado que con este convenio se busca tener un sensor, un aviso porque las aves son una herramienta de conservación, son un bioindicador y en función del tipo, número y abundancia se predice o se sugiere al Ayuntamiento que acciones se pueden poner en marcha para que ese parque o incluso una mediana se pueda mejorar.
Para un pájaro, Zaragoza es una extensión del Ebro porque tiene al lado la desembocadura del Gállego, el río Huerva y el Canal Imperial. Tiene la gran ventaja de que los parques se imbrican con el Ebro aunque no lo hagan físicamente, sino a través de invertebrados, aves y plantas.
Alrededor de Zaragoza está la estepa y es otro ecosistema y con todos estos factores ambientales se hace un seguimiento y propuestas para que el Ayuntamiento las ponga en marcha. Es “muy fructífero” para la ciudad, ha dicho Tirado quien ha confiado en poder extender este convenio a otras ciudades.
Como resultado del seguimiento de este convenio de años anteriores, Tirado ha contado que se le ha pedido al Ayuntamiento que
El bosque de ribera de Zaragoza, la huerta y los matorrales son elementos destacado de Zaragoza a los que se suman árboles monumentales de gran porte y un césped bien cuidado, lo que podría faltar, a juicio de SEO/BirdLife en algunos parques es “aumentar los arbustos con frutos” que es muy interesante para las aves.
Algunas especies de aves viven todo el año en Zaragoza, otras en primavera o invierno; otras están de paso y en abril, mayo o septiembre utilizan el Parque Grande de Zaragoza y ha augurado que también utilizarán el Huerva con la regeneración prevista porque mejorará el hábitat para miles de aves en migración que pasan de noche y no se ven. “Les encanta el Huerva y se beneficiarán con el proyecto de regeneración del río en su tramo urbano”.
VALOR DE LOS INSECTOS
Sobre los insectos también ha destacado su función por ser beneficiosos para aumentar la biodiversidad para lo que es buen habilitar espacios para saber como impactan en su relación con otras especies.
Estas nuevas zonas refugio para los insectos se ubicarán en alcorques o árboles de los parques. “Son tan beneficiosos los invertebrados que son como los leones de la selva que se comen las plagas de los árboles”.
Gaudes ha añadido que la instalación de cajas nido de aves y murciélagos sirven contra la plaga de procesionaria y para prevenir que no surjan otras plagas se ponen estos habitáculos con un tipo específico de insectos que “devoran estas plagas”.
Los invertebrados, los murciélagos y las aves forman un equipo biológico que beneficia a las plantas y a los ciudadanos”, ha concluido la consejera municipal.
- Te recomendamos -