
ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Área de Políticas Sociales, ha sacado a licitación el suministro para la instalación de un cambiador inclusivo en la plaza del Pilar.
Este nuevo equipamiento, que se ubicará en los aseos públicos situados detrás de la fuente de la Hispanidad, permitirá a personas con discapacidad disponer de un espacio adaptado a sus necesidades, garantizando su higiene y bienestar en condiciones de seguridad y comodidad.
Los cambiadores inclusivos son instalaciones accesibles y equipadas con elementos específicos para personas con grandes o complejas necesidades de apoyo.
Cuentan con camillas de altura regulable, sistemas de grúa con riel móvil, inodoros y lavabos ajustables, cortinas de privacidad retráctiles y otros dispositivos diseñados para facilitar el uso tanto a los usuarios como a sus acompañantes o asistentes personales.
Asimismo, contará con un baño adaptado para personas ostomizadas, el segundo público de Aragón tras el recientemente inaugurado en el nuevo Centro de Convivencia para Mayores Luis Buñuel. Este tipo de equipamientos son fundamentales para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad y sus familias en los espacios públicos.
Para asegurar un acceso adecuado y controlado, el cambiador se abrirá con una llave que estará disponible para todas aquellas personas que lo necesiten en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar.
Dispondrán también de una copia las principales entidades de discapacidad de la ciudad. De este modo, el Ayuntamiento busca facilitar su uso tanto a la población zaragozana como a turistas con discapacidad que visiten la ciudad.
Esta actuación representa un nuevo avance en la implementación de la Ordenanza de Accesibilidad y Derechos de Zaragoza, que tiene como objetivo eliminar barreras y fomentar la igualdad de oportunidades.
El Ayuntamiento sigue apostando por una ciudad más inclusiva, garantizando que todas las personas, independientemente de su grado de discapacidad, limitación de movilidad o dependencia, puedan disfrutar de los espacios públicos en condiciones de igualdad.
Con la instalación de este cambiador inclusivo, Zaragoza se sitúa a la cabeza de las ciudades que apuestan por este tipo de infraestructuras, consolidando su compromiso con la accesibilidad universal. A este primer cambiador se sumarán futuros avances similares en espacios públicos de uso cotidiano por personas con discapacidad, como instalaciones deportivas.
- Te recomendamos -