
ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El artista italiano, Riccardo Foschi, expone la muestra “Origámico” formada por 85 piezas de papiroflexia con una técnica de plegado “innovadora” –ha descrito la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández– que ofrece desde animales de pequeño tamaño, como tortugas de agua a objetos de uso cotidiano fácilmente reconocibles entre los que hay tijeras y seres mágicos como gnomos.
“Origamico” se puede visitar desde este sábado, 22 de marzo, hasta el 15 de junio, en la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ) situada en el Centro de Historias y que es la única de España, además de contar con prestigio internacional y tener el reconocimiento de otros países, especialmente de Japón.
La muestra la ha presentado la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; junto al comisario de la EMOZ, Felipe Moreno. El autor de las obras no ha podido asistir por estar de mudanza, le han excusado los comparecientes.
Sara Fernández ha destacado que el autor es un artista “muy joven, tiene un gran talento y porque además trasciende más allá de la técnica del plegado, porque es innovador en cuanto a materiales, a crear diferentes modelos”.
A su parecer, traer esta exposición a Zaragoza es un “lujo” que garantiza el “gran futuro que tiene el origami y también la transversalidad, con otras disciplinas artísticas y técnicas que ponen en valor esta disciplina y este arte”. Ha confiado en que todos los visitantes disfruten de este plegado innovador del que ha dado más detalles el comisario de la EMOZ, Felipe Moreno.
DESCRIPCIÓN
En rueda de prensa, Felipe Moreno ha informado de que el autor es arquitecto e intenta unir su profesión con el plegado y al no poder estar presente Riccardo Foschi en la presentación ha leído un escrito que ha redactado para la ocasión en el que describe al origami como “un arte, una técnica y una ciencia, un rompecabezas por resolver, un lenguaje que conecta a personas de diferentes culturas”.
“Es un conjunto de complejos teoremas matemáticos para los profesores, pero también es un juego para los niños. Es una actividad relajante, pero, a veces, también frustrante. Requiere paciencia y precisión”, ha añadido el autor en su escrito.
“El origami consiste en doblar papel, pero también metal, plástico, madera, caucho, incluso algas deshidratadas. Lo juro, lo hice una vez. En el origami no se puede hacer cortes, pero en el origami tradicional sí lo usaban mucho”, concluye el breve texto de Foschi.
“WET FOLDING”
La exposición de Foschi ocupa tres salas de la EMOZ y las otras dos estancias contienen piezas de fondos propios, que es un “tesoro que tiene el museo, que tiene Zaragoza con figuras de un nivel algo espectacular”, ha opinado.
Este artista italiano utiliza papeles con unas texturas y unos tratamientos especiales que le da a la figura para conseguir el resultado final.
A menudo se trata de papeles especiales, como el Wenzhou o el Lokta, que garantiza la durabilidad de las piezas y un mayor control sobre la textura, el color y la flexibilidad para lograr el mejor resultado final. Esta búsqueda del papel perfecto para la pieza le ha llevado incluso a crear su propio material, mezclando fibras naturales para obtener un papel que combine resistencia y ligereza
Usa la técnica del “box pleating”, que es “como haciendo una caja de plegado para crear toda la secuencia, que se pliega a la vez y queda como un plisado”.
Ha puesto de ejemplo la figura de un tucán, que para elaborar las alas o el pico utiliza un tipo de papel que va impregnado con unas sustancias que al humedecerlo activa esas anilinas o esos pegamentos que lleva el papel y lo que hace es modelar y sacar la figura. “Si un ala tiene una curvatura, lo que intenta hacer con el plegado y con esta técnica la curvatura del papel. Si tiene un pico, el pico no va a ser una cosa plana, va a ser una cosa cónica. Va a hacer ese cono y se va a quedar con su forma”
Esta técnica de ‘wet folding’ o plegado humedecido, ha resumido Rafael Moreno, es muy utilizada por Foschi y permite que las figuras alcancen los máximos volúmenes y curvaturas posibles para que se parezca a una escultura.
Este artista italiano tiene predilección por los animales y “no le importa el papel cuadrado, puede hacer un animal de una tira”, ha comentado Rafael Moreno al referirse a un dragón de río que está hecho con una tira “inmensa de larga y ha sacado todas las escamas del dragón, cada escama es un trozo de papel que hay que plegar y va plegando escamita por escamita”.
“A él –ha comentado el comisario– no le importa utilizar un papel cuadrado como decimos los origamistas ortodoxos, que es un papel cuadrado sin cortar y sin pegar. Él no corta, pero lo que hace es utilizar otros formatos de papel. Y casi todo lo que hay en la exposición son animales, tanto terrestres como marinos e insectos”.
EL PAPEL DE LA DIVULGACIÓN
Con tan solo 27 años, Riccardo Foschi se ha convertido en un artista del doblado de gran proyección. Fue un contacto con el artista de origami Tadashi Mori lo que le anima a abrir su propio canal en Youtube y un perfil en Instagram donde muestra sus creaciones, además de subir tutoriales sobre las piezas, que permiten aumentar el número de aficionados al origami.
Su afición por el origami le ha llevado además a aplicarlo en su labor profesional. Profesor de geometría, edición de fotos, modelado 3D y renderizado en la Universidad de Bolonia, actualmente está realizando un doctorado enfocado en la aplicación del origami en la arquitectura, el mobiliario y la manufactura.
LLEVAR EL ORIGAMI POR EL MUNDO
“Estamos luchando como jabatos por llevar el origami, primero a todo Aragón y después a intentar llevarlo a toda España y que nos conozcan también en el mundo”, ha avanzado Rafael Moreno para subrayar que “en el mundo la gente de origami nos conoce como un referente mundial, que es lo que somos”.
Al respecto, ha detallado que la EMOZ ha colaborado con Japón, en la fiesta conmemorativa de la onomástica del emperador de Japón, que ha tenido lugar en Madrid, en la casa del embajador de Japón en España, con un taller y con una muestra de figuras que se llevaron desde el museo de Zaragoza.
También se va a colaborar, dentro de unos días, en la fiesta del Hanami –cerezos– con la Asociación Aragón-Japón. Asimismo, se han impartido dos conferencias, una en el centro Joaquín Roncal sobre “Japón y el origami, la tradición en Zaragoza”, y otra sobre los actos del centenario del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, que precisamente es centro donde nace y se crea el Grupo Zaragoza de Papiroflexia, a iniciativa de Eduardo Gálvez, en el año 1944.
En esa fecha se crean dos grupos, uno de personas “importantes” que se juntaban en un café y que mantienen la tradición y el otro es el grupo que surgen del Cerbuna, donde se han hecho seis exposiciones internacionales de origami. “Hemos querido retomar ese tema y elevarlo un poco más arriba, dando una conferencia”, ha dicho.
La EMOZ también colabora con Turismo del Gobierno de Aragón, han participado en INTUR en Valladolid; en FITUR, en Madrid; y en NAVALTUR, en Pamplona, y están invitados a asistir a Barcelona y Bilbao.
En la actualidad se colaboran con la Universidad de Zaragoza en un concurso de aviones, que se está celebra en la Facultad de Educación; junto a posibles exposiciones en la Puebla de Híjar (Teruel) y en Barbastro (Huesca), que están por cerrar.
Finalmente, Sara Fernández ha asegurado que “faltan los últimos flecos” para cerrar el convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la EMOZ, para dejar claro que cada año, tanto el pasado como este, se aporta una subvención de 100.000 euros en el presupuesto, que “va a parte del convenio”.
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