ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)
El Salón Internacional del Chocolate (Chocomad) reúne a 40 expositores en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza donde dan a conocer los usos gastronómicos de este producto y el arte en creaciones efímeras inspiradas en edificios, símbolos, personajes y hasta una gran cabeza de Francisco de Goya confeccionada en cacao negro con el que se galardonará al premiado en esta edición.
La vicealcaldesa, Sara Fernández; el presidente del salón internacional, Francisco González; y el presidente de Ecodes, José Ángel Rupérez; han inaugurado Chocomad, que en su V edición, por primera vez sale de Madrid para venir a Zaragoza, y estará abierto al público hasta el domingo, 13 de noviembre.
La razón por la que se ha trasladado a Zaragoza esta edición es porque fue en 1543 cuando, por primera vez en España, unos monjes en el Monasterio de Piedra añadieron azúcar al cacao procedente de Iberoamérica para “mejorar un brebaje fuerte y picante que bebían los mayas”, ha expuesto el presidente del salón internacional, Francisco González.
Cinco siglos después se celebra esta edición de Chocomad en una año en el que Zaragoza, además, es la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.
Francisco González ha contado que a este producto se le denominada “alimento de dioses” por su alto valor nutritivo y ha elogiado el arte de muchos expositores en “esculpir sus obras sobre esta arcilla” para transmitir una forma de cultura.
El presidente de Ecodes, José Ángel Rupérez ha señalado que el sector del chocolate también tiene que ser cómplice en cumplir los ODS en lo referente al comercio justo, la eficiencia energética y la sostenibilidad, unos principios que “ya transitan empresas de este ámbito” porque la innovación “no tiene fin”. Asimismo, ha alertado de que el cambio climático afecta a la producción del cacao y por tanto al sector del chocolate.
ORIGEN DEL CACAO
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, se ha declarado “adicta” al chocolate y h agradecido que Chocomad se haya salido del circuito habitual de Madrid para venir a Zaragoza.
Tras abundar en la vinculación del Monasterio de Piedra con el chocolate ha señalado que es un “sector muy pujante” con grandes profesionales y artistas.
Ha explicado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se respalda al sector de la gastronomía porque es un “escaparate” de la ciudad para que sea más sostenible. En este objetivo se facilitan herramientas para medir la huella de carbono, mitigarla y en caso de no poder rebajarla compensarla con otras medidas.
Los 40 stands proceden de distintas partes de España, Portugal, y algunos países de Iberoramérica, como Educador, Costa de Marfil y Ghana, además de una lituana que elabora chocolate con dátil en lugar de azúcar.
El 70 por ciento del cacao mundial se produce en África, en concreto en Costa de Marfil y Ghana; mientras que el 20 por ciento es de Iberoamérica, y el 10 por ciento e países asiáticos como Vietnám o Filipina, ha explicado en declaraciones a Europa Press, Francisco González.
Las grandes marcas comerciales utilizan en su mayoría el cacao africano, que es menos aromático que el iberoamericano por el tipo de suelo en el que se cultiva y los procesos de fermentación, ha apostillado.
- Te recomendamos -