Inicio Aragón Zaragoza El alcalde ensalza la labor de La Caridad que contribuye a que...

El alcalde ensalza la labor de La Caridad que contribuye a que la ciudad sea más “inclusiva y próspera”

0

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha destacado la labor diaria que realiza el centenar de trabajadores de la Fundación La Caridad atendiendo a cerca de 2.000 personas, ya que su trabajo contribuye a que Zaragoza sea una ciudad “mejor”, además de “más inclusiva, solidaria y próspera”.

Azcón ha visitado este martes las instalaciones de la Fundación, cuyo patronato preside, y ha suscrito el Libro de Firmas con motivo del 125 aniversario de esta entidad social. Durante su visita, ha estado acompañado por el director de entidad, Daniel Gimeno, y por la concejala delegada de mayores y vicepresidenta del Patronato de La Caridad, Paloma Espinosa.

El regidor ha recalcado la colaboración público-privada desarrollada junto al Consistorio zaragozano. “El trabajo que hacen hoy es la continuidad de sus 125 años de historia”, ha afirmado, al tiempo que ha expresado lo siguiente: “Tenemos el objetivo de trabajar todavía más de lo que ya lo estamos haciendo. Trabajar con La Caridad da resultado”.

“Quienes tenemos la responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, necesitamos a La Caridad para que sigan siendo nuestros ojos, para que nos sigan contando cuáles son las necesidades sociales que realmente tiene la ciudad”, ha esgrimido Azcón.

708 PERSONAS

La Fundación gestiona el servicio municipal de comidas elaboradas a domicilio para personas mayores y dependientes. Durante el año 2022, gracias a este servicio 708 personas recibieron en sus hogares la comida y cena para todos los días de semana, con menús equilibrados y de calidad.

El objetivo es favorecer que estas personas permanezcan en su vivienda con una óptima calidad de vida, además de desarrollar un trabajo de evaluación y seguimiento social. La entidad atiende a aquellas personas mayores que “no podrían tener una dieta tan equilibrada” si no fuera por los menús que reparte de forma diaria a domicilio La Caridad, ha apostillado.

En esta misma línea, Azcón ha destacado la labor que realizó la Fundación durante la pandemia de la COVID-19, “el peor momento que se recuerda”, cuando muchas personas mayores tenían dificultades, la Caridad consiguió “tener la fortaleza, la flexibilidad y la audacia necesaria para multiplicar” el número de menús que se llevaban hasta los domicilios de las personas mayores.

EDUCACIÓN

Por otra parte, el regidor ha subrayado la apuesta de la Fundación La Caridad por la educación. “No hay ninguna otra fórmula que supere las desigualdades y que nos convierta en una ciudad mejor que invertir en la educación”, ha esgrimido.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza está colaborando a través de becas para colegios concertados que permitan a los estudiantes mejorar su inglés, hacer deporte, practicar música o programar en ordenadores. “Si hay un colegio concertado de la ciudad en las que han sido un éxito ha sido el Cantín y Gamboa”, ha asegurado Azcón.

En el ámbito escolar, 190 estudiantes de este colegio, perteneciente a la Fundación La Caridad, participaron en las actividades extraescolares y de refuerzo educativo favorecidas por este nuevo programa de ayudas a la escuela concertada del consistorio zaragozano. Este centro educativo cuenta con un elevado porcentaje de familias vulnerables, que de este modo han podido acceder a actividades fuera del horario lectivo.

Además, el alumnado del centro de educación infantil Cantinela, de la Fundación La Caridad, ha podido acceder a los beneficios del nuevo cheque familia del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Se trata de una línea de subvenciones dirigida a apoyar la natalidad, la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades, sufragando gastos de guardería para el periodo de 0 a 3 años.

CENTRO DE DÍA LOS SITIOS

El alcalde ha visitado también el Centro de Día ‘Los Sitios’, en el que la Fundación atiende a un centenar de personas mayores con dificultades cognitivas, físicas y psíquicas. Para ello, la entidad cuenta con un equipo de profesionales especializados en tratamientos de atención a la dependencia, aplicaciones innovadoras y modernas instalaciones dirigidas a la promoción de la salud de estas personas y a frenar el avance de sus patologías.

Azcón ha anunciado que la próxima semana se celebrará una cena, porque el programa de aniversario de La Caridad “va a continuar durante unos cuantos días más y es absolutamente justo reconocerlo porque le dan a la ciudad muchísimo y nosotros tenemos que darles las gracias”.


- Te recomendamos -