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El 87,72% de los 725 comercios examinados por Consumo en rebajas informa adecuadamente sobre sus precios y servicios

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ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

Inspección de Consumo ha llegado en su campaña de rebajas a 725 comercios de toda la Comunidad, de los que el 87,72% atendía de manera conveniente el derecho de los consumidores de conocer el precio de los productos y de los servicios. La campaña, impulsada desde la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha controlado la información de precios en todos los casos, estén o no de promoción, la información del doble precio en productos con descuentos, la exhibición del cartel informativo de la duración de las rebajas y la revisión de condiciones de venta.

De los 725 establecimientos inspeccionados el 58,62% anunciaban rebajas. Si añadimos otras promociones, el número de establecimientos que ofrecen algún tipo de descuento se eleva al 71,72%; siete puntos menos que el pasado año. Los consumidores tienen el derecho a conocer el precio de los productos y de los servicios, en las inspecciones practicadas se ha comprobado que el grado de cumplimiento de ese apartado es del 87,72 %, destacándose que los resultados son mejores en los comercios que exhiben el cartel de rebajas.

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Con independencia de que el comercio anuncie rebajas, descuentos u otra modalidad que conlleve una reducción del precio, está obligado a informar del precio anterior y actual. En ese sentido, indicar que el 88,85 % de los 520 establecimientos que publicitan esos descuentos, cumplían esa obligación.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, refiere, como dato muy positivo, que no se han observado reducciones o modificaciones en las condiciones de venta que deben cumplir los establecimientos.

Además, recuerda que en las rebajas sólo se minora el precio, manteniéndose el resto de derechos; como es el caso de la garantía que se extiende a tres años desde la adquisición del productoEn lo que respecta a la exhibición del cartel informativo de la duración de las rebajas hemos constatado que el 56,94 % cumplen esa obligación.

Consumo tiene presente que su campaña de inspección debe ser constante para que se cumplan los derechos de los consumidores, por lo que en los próximos meses va a acometer una campaña regional de control de derechos básicos, en la que se revisará nuevamente la información de precios, los servicios de atención al cliente y la entrega de facturas; adicionalmente se incluirá un apartado específico de promoción del Sistema Arbitral de Consumo.

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Las vías extrajudiciales de solución de conflictos, como el caso del arbitraje de consumo, ofrecen una garantía adicional a los consumidores. Las empresas adheridas voluntariamente exhiben el correspondiente distintivo, hecho que conviene tener presente a la hora de adquirir un producto o contratar un servicio.

“En el supuesto de que surja cualquier incidencia, explica Inma de Francisco, deberemos dirigirnos al vendedor que está obligado a dar una respuesta en el plazo máximo de un mes; una vez finalizado este periodo o siendo la respuesta insatisfactoria podremos dirigirnos a las Oficinas de Información al Consumidor, a las Asociaciones de Consumidores o a las unidades dependientes de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, que pone a disposición del público el teléfono gratuito 900 12 13 14 y la cuenta de correo consultaconsumo@aragon.es, así como la posibilidad de pedir cita previa presencial o hacer uso del tramitador de reclamaciones en la web del Gobierno de Aragón”.


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