HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)
El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad celebra este año su vigésimo novena edición, unido al festival Clásicos en la Frontera. Se desarrollará del 9 al 30 de agosto y está organizado por el Departamento de Música del santuario, han informado en una nota de prensa.
Se trata de una de las citas más relevantes en el conjunto de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, por tradición, calidad interpretativa y asistencia de público. Desde 2017 cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón y el Ayuntamiento de Secastilla, a los que este año se ha unido Turismo de Aragón.
La directora del ciclo y organista titular del santuario, Maite Aranzabal, ha destacado como uno de sus rasgos característicos la combinación del órgano con instrumentos melódicos, una apuesta preferida por el público y muy valorada por los especialistas.
En todo caso, el repertorio incluye también algunas interpretaciones de órgano solo de gran calidad. Los artistas exprimen a fondo el universo sonoro que proporcionan los 4.072 tubos del gran órgano de Torreciudad, obra del maestro organero Gabriel Blancafort.
En esta edición sobresale la juventud de algunos de los intérpretes, talentos consolidados que muestran gran pujanza y vigor en sus actuaciones.
El repertorio propuesto ofrece algunas joyas del Barroco, pero se centra principalmente en piezas de los siglos XIX y XX. Se han elegido obras de compositores consagrados y también de otros mucho menos conocidos por el gran público, que tiene así la oportunidad de descubrirlos.
El protagonismo musical corresponde siempre al órgano, en esta ocasión combinado con guitarra, violonchelo, txistu y dúo de trompetas. Los artistas proceden de Cataluña, País Vasco, Castilla-León y Castilla-La Mancha.
PROGRAMA
Los conciertos tendrán lugar a las 19.00 horas los viernes del mes de agosto, el 9, el 16, el 23 y el día 30. La entrada a las actuaciones es gratuita.
El 9 de agosto inaugurarán el ciclo la organista titular del santuario, Maite Aranzabal, y el guitarrista Guillem Pérez-Quer. Es la primera vez que el ciclo propone esta combinación de instrumentos. Ofrecerán un programa con especial presencia de compositores españoles de los siglos XIX y XX, como Albéniz, Tárrega o Rodrigo.
El día 16 de agosto, actuarán Sara Johnson Huidobro –órgano– y Josetxu Obregón –violonchelo, con la experiencia de haber actuado ya en ciclos de años anteriores– han apostado por un concierto dividido en dos partes: la primera dedicada a compositores del siglo XVII, actuando en la parte baja del templo, y la segunda con obras del XIX y XX de un tono más intimista, en el gran órgano sinfónico.
El 23 de agosto, será el turno del Dúo Bihodi, formado por Ignacio Arakistain –órgano– y Peio Irigoien –txistu–, que protagonizará una de las propuestas más originales del ciclo. Un amplio recorrido desde el siglo XVII hasta la actualidad permitirá saborear desde variadas perspectivas la gran fusión de instrumentos lograda por ambos intérpretes.
El 30 de agosto, tendrá lugar la clausura del ciclo, que correrá a cargo del Trío Piccorgan, compuesto por Diego García y Miguel Conde –trompetas– y Daniel Cardiel –órgano–. En su repertorio han incluido obras que subrayan la fuerza expresiva de las trompetas en conjunción con la polivalencia del rey de los instrumentos.
Desde su edición inicial, celebrada en 1995 bajo el impulso de su primera directora, la organista Marisol Mendive, han sido 98 los intérpretes y 17 las agrupaciones musicales que han participado en el Ciclo de Órgano de Torreciudad, procedentes de 23 países distintos.
Se ha abarcado todo el panorama musical moderno y contemporáneo protagonizado por el órgano, en combinación hasta la fecha con 16 instrumentos solistas: saxofón –de la mano de Pedro Iturralde, entre otros– clarinete, violín, viola, violonchelo, clave, trompa, trompa alpina, trombón, oboe, corno inglés, txistu, flauta de pan, flauta dulce, arpa y trompeta.
Se estima que, en su conjunto, las actuaciones han congregado en torno a 27.500 personas. Por este evento cultural han pasado los organistas más destacados a nivel mundial: Montserrat Torrent (Barcelona), Jean Guillou (París), Daniel Roth (Alemania), James Goettsche (Basílica de san Pedro del Vaticano), Günter Kaunzinger (Alemania), Ignace Michiels (Bélgica), Piet Kee (Holanda), Andreas Liebig (Noruega), Wolfgang Seifen (Berlín), Liudmila Matsyura (Rusia), Olivier Latry (París), Ewald Kooiman (Países Bajos), John Scott (Reino Unido), Michel Bouvard (Francia), Marina Omelchenko (Moscú), Naji Hakim (Líbano) y Mónica Melcova (Eslovaquia).
- Te recomendamos -