Inicio Aragón Zaragoza Edelvives y Grupo San Valero colaboran para impulsar la implantación de una...

Edelvives y Grupo San Valero colaboran para impulsar la implantación de una Formación Profesional de excelencia en instituciones educativas

0

Crean la iniciativa #modoFP, a la que pueden acudir aquellas entidades que necesiten asesoramiento técnico

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Edelvives y Grupo San Valero se han unido para facilitar la implantación de la Formación Profesional en los centros educativos, a través de lo que han denominado #modoFP, que va a ofrecer consultoría, desarrollo y acompañamiento, con una importante base tecnológica.

El director general del Grupo San Valero, César Romero, y el del Grupo Edelvives, Javier Cendoya, han presentado, en la sede del primero, en Zaragoza, esta nueva iniciativa, a la que ya se puede acceder en la web ‘modoFP.com’.

Romero ha subrayado la experiencia de ambas organizaciones, la suya que cumple su 70 aniversario este año y Edelvives con más de 130 años de historia, así como la “complementariedad” entre esta “gran editorial” y su entidad, “pionera en la FP”.

Ha precisado que su propósito ofrecer sus conocimientos y el carácter innovador con el que ambas trabajan para ofrecer una FP de calidad a aquellos centros educativos que se estén planteando comenzar a impartir estos estudios, algo que abre la horquilla de edad de los estudiantes que pueden acoger y que para algunos centros puede suponer asegurar su viabilidad, además de atender a la demanda de este tipo de formación que hay en la sociedad.

A colación, Cendoya ha comentado que más que llegar a un gran número de centros, su objetivo es ofrecer soluciones a la medida de cada uno de ellos, “hacerlo bien”, con “rigor”, y exportar ese modelo de FP de Aragón “que es de los mejores del país” ya que ambas empresas son aragonesas, aunque este proyecto tiene vocación nacional e internacional, igual que ambas entidades poseen esa implantación.

Ambos se han referido al hecho de que haya grupos de inversión que hayan puestos su mirada en la FP, que ahora “está de moda”, para opinar que esto es un estímulo para ellos y les anima a defender su apuesta por la calidad y una oferta “diferencial”.

MODOS DE HACER

Romero ha esgrimido que hay “modos y maneras de hacer FP” y el suyo se caracteriza por poner el acento en los alumnos, a quienes se enseña “a saber hacer, pero también a saber ser”, a pensar, en consonancia con los valores de su grupo, que también comparten con Edelvives.

“Nosotros llevamos tiempo enseñando FP”, es el origen del grupo, hace 70 años, y “cuando esas inversiones se vayan a otro caladero con mayor margen de beneficio, nosotros seguiremos atendiendo a los alumnos”.

Ha recordado que su grupo ofrecer todas las modalidades de FP, desde la básica, pasando por los grados medios y superiores, también han sido pioneros en España en su oferta online, y han creado nuevas modalidades, como la FP++, “que es punta de lanza” y sirve de base para los másteres y cursos de especialización que han creado recientemente para FP.

El Grupo San Valero ofrece el 10 por ciento de la oferta de FP que hay en Aragón, con docencia en una amplia gama de familias profesionales, y cuenta con más de 2.000 alumnos, que cursas sus estudios de forma presencial, semipresencial y online. También llevan muchos trabajando en la FP Dual, en colaboración con más de cien empresas. Todo este bagaje lo van a aportar a este nuevo proyecto.

“Apostamos por la FP, no ahora, sino cuando no era moda, pero resultaba una necesidad, como lo sigue siendo” y promueven las alianzas, como esta con Edelvives, que va a contribuir a dar una asistencia técnica para una FP de calidad, “en la que el retorno está en el alumno”, ha incidido Romero.

TALENTO

El director general Grupo Edelvives, Javier Cendoya, ha expresado su ilusión por impulsar este proyecto en el ámbito educativo con otra entidad aragonesa y ha explicado que si bien la suya es una compañía con más de 130 años “nos sentimos jóvenes” porque somos “abiertos y profundamente inconformistas”, siendo la máxima de su plan estratégico en vigor actuar como una start up, “rodeados de talento, asumiendo riesgos”.

“Esto nos obliga a experimentar, sabiendo que eso significa que las cosas puedan no ir bien”, pero eso “forma parte de la vida y de las empresas”.

También ha destacado su orientación hacia la tecnología como factor diferencial y su intención de ser “genuinos, relevantes y humildes”. Igualmente, apuestan por trabajar con aliados para sumar y aprender de los que hacen las cosas mejor. Este proyecto “para nosotros es un paso trascendental” dentro de su interés por actuar en el ámbito de la FP, ha expuesto.

Cendoya ha contado, asimismo, que les ha costado “muy poco” ponerse de acuerdo”, en una “alianza inteligente porque hay complementariedad y podemos hacer algo diferente, que aporte” a la sociedad, para ayudar “a quienes quieren transitar hacia la FP y no saben cómo”.

Igualmente, ha detallado que Edelvives contribuye al proyecto con su amplio banco de recursos didácticos apoyados por las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial y las plataformas de gestión de centros más novedosas.

Por su parte, el Grupo San Valero, además de asesorar sobre las diferentes posibilidades educativas, dará apoyo en cuestiones como el acondicionamiento de espacios o la burocracia administrativa para poder implantar los diferentes títulos.

ATENDER AL MERCADO LABORAL

Este acuerdo estratégico responde a las demandas reales del mercado laboral como alternativa de calidad, planteando una asesoría integral y una plataforma pionera para centros, con el propósito de facilitar la gestión y el desarrollo de la enseñanza de la FP.

Con esta finalidad, #modoFP contempla el asesoramiento y acompañamiento especializado a centros y entidades en la incorporación de la FP, diseñando e incorporando los itinerarios formativos que acompañarán al alumnado en su desarrollo profesional y personal.

También asesorará en el diseño y adecuación de espacios adoptados a las metodologías educativas y para facilitar la integración con herramientas tecnológicas y la adquisición de competencias soft, así como para convertir el alumno en el protagonista de su aprendizaje.

Además, se podrá a disposición un amplio banco de recursos que abarcan desde los materiales didácticos impresos o digitales, a dispositivos móviles para facilitar el acceso a recursos digitales y el aprendizaje en el ámbito de las tecnologías digitales que facilitan la incorporación de las emergentes, como Inteligencia Artificial o Realidad Virtual.

#modoFP ayudará, asimismo, a potenciar la creatividad e iniciativa emprendedora del alumnado, sumándose a la iniciativa Academia de Inventores, como elemento adicional de desarrollo profesional y personal, visibilizando el emprendimiento como una vía adicional de empleabilidad y carrera profesional.

Podrá a disposición la Plataforma Educativa para la creación y modificación de materiales digitales por parte de los equipos educativos, dotando con ellos a los equipos de una amplia autonomía para adaptar los contenidos educativos a los perfiles y niveles educativos del alumno.

Igualmente, ofrecerá una Plataforma de Gestión Educativa para la gestión integrada de las actividades educativas del centro, agilizando y facilitando los procesos, abarcando los ámbitos desde la organización educativa, la secretaría académica, la gestión económica y la integración de otras herramientas educativas, como Classrom o mochilas digitales.

También contempla la formación permanente del profesorado, facilitar la actuación, tanto en nueva metodologías educativas y pedagógicas, así como en la adquisición de competencias que puedan dar respuesta a las diferentes necesidades de los perfiles del alumnado y en un entorno en constate cambio, tanto en el ámbito tecnológico, como social.

Por último, prevé facilitar la inserción de la FP en el ámbito universitario, a través de proyectos de reconocimiento de créditos con la Universidad San Jorge, entidad del Grupo San Valero, haciendo realidad la estrategia recogida en la nueva ley de FP.


- Te recomendamos -