ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)
El Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza puso en marcha un proyecto, en julio del año 2019, en el que se planteó introducir el yoga como una actividad más para los pacientes hospitalizados en la Unidad de corta estancia de Psiquiatría infanto-juvenil del centro, una iniciativa que se ha consolidado en la actualidad, gracias a la participación de doce voluntarias.
Este proyecto se desarrolló de la mano de la mano de Cruz Roja Juventud y la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (AAYYT). En la actualidad, tras el parón que supuso la pandemia de la COVID-19, estas doce voluntarias imparten sesiones de yoga con una hora de duración en esta planta hospitalaria, los lunes y los miércoles, han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Según han explicado desde el Servicio de Psiquiatría y, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Yoga, esta práctica sirve a los pacientes para aprender nuevas formas de relajación mental, ya que les enseña a respirar conscientemente, les ayuda a regular sus emociones, aumenta su concentración y les facilita conectar con el cuerpo desde su interior, lo que resulta de gran utilidad, sobre todo, en los casos de trastornos de conducta alimentaria.
La sesión se enfoca desde el yoga clásico y se adapta al grupo al que va dirigida, mediante la práctica de ejercicios dinámicos, posturas corporales establecidas en la inmovilidad, técnicas de regulación respiratoria, recitación de mantras y también prácticas nucleares de Mindfulness.
Esta práctica interdisciplinar –incide en los ámbitos fisiológico, cognitivo, conductual, emocional y perceptivo– tiene el objetivo de ser una aportación más a la recuperación de los pacientes y se integra con el resto de las actividades terapéuticas de la Unidad.
- Te recomendamos -