ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
La Universidad San Jorge (USJ) y BTConsortium han organizado este jueves la jornada ‘El rol del CTO en la dirección de la transformación empresarial integral’ para explicar cuáles son los retos a los que se enfrenta la dirección general al liderar la transformación integral de su organización y la necesidad de contar con la figura de ‘Chief Transformation Officer’ (CTO) o director de transformación como parte del comité directivo.
La rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, ha descrito cuáles son las principales características de la figura del CTO. “Es necesario que sea una persona con mentalidad innovadora, creativa y dispuesta a desarrollar nuevas estrategias y modelos de negocio, que anticipe los cambios, sea proactivo y fomente la colaboración entre los equipos”. En definitiva, “que esté preparado para liderar, innovar y apostar por una cultura de cambio que incluya un compromiso social y de sostenibilidad”, ha remarcado.
Por otra parte, el fundador y director general de BTConsortium, Miguel Galván, ha reflexionado sobre cómo transformar una empresa en un entorno lleno de desafíos exige “entender la transformación como una capacidad organizacional y una habilidad directiva que es posible desarrollar a través de la Metodología de Transformación Empresarial Integral (TEI)”.
Para asumir estos retos, los directivos tienen que enfrentarse principalmente a tres dilemas: “el negocio vs. la empresa; la operación del presente vs. la transformación para el futuro; y el todo versus las partes”, ha añadido.
LA FIGURA DEL CTO: ORQUESTANDO LOS ESFUERZOS DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN
Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda ‘La figura del CTO: orquestando los esfuerzos del comité de dirección’, moderada por Javier Pardo, del Grupo San Valero, en la que han participado el director general de Celulosa Fabril, Jorge Blanchard; el director de Tecnología y Operaciones en BSH España, José Juste; y el director ICT Manufacturing Development en Stellantis, Hans Jürgen Grundig.
En este encuentro se ha abordado la irrupción de la inteligencia artificial y cómo introducirla en los procesos de negocio, la importancia de implicar a las personas para que se adapten y se impliquen en la transformación de las empresas y la necesidad de estar preparados para reaccionar de forma rápida a los cambios de tendencias.
Asimismo, los ponentes han compartido experiencias profesionales de éxitos y fracasos y han explicado cómo hacer frente a los nuevos desafíos desde la perspectiva de una empresa familiar y desde el punto de vista de una gran multinacional.
Finalmente, los conferenciantes han concluido que la transformación digital es una maratón, en el que hay que asumir riesgos, tener confianza y trabajar en estrategias con visión de futuro.
EXPERTO CHIEF TRANSFORMATION OFFICER
Para clausurar la jornada, María Margarita Rodríguez, representante de BTConsortium en España, ha presentado el programa de ‘Experto Chief Transformation Officer’ cuya segunda edición arrancará el 7 de noviembre.
Estos estudios están dirigidos a directivos, líderes y emprendedores que quieran orquestar desde el comité directivo una transformación empresarial integral.
El plazo de admisión para cursar el programa todavía continúa abierto.
- Te recomendamos -