La planta zaragozana es ya una plataforma multimarca, preparada para fabricar el coche eléctrico en 2020
Nuevo record de producción en la planta de Zaragoza que, tras 36 años de historia, alcanza la cifra de 13 millones de unidades producidas. El coche de celebración es un Opel Crossland X bitono en colores azul Bay y blanco, exportado a Marruecos. El destino de esta unidad 13 millones refleja la implementación de la ofensiva exportadora de Opel hacia mercados no europeos, como parte de la estrategia reflejada en el plan PACE.
Una amplia representación de los empleados de la planta ha participado en la ceremonia de celebración junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, el director de producción y logística de Opel Automobile GmbH, Rémi Girardon, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el director de la planta, Antonio Cobo.
La producción de la unidad 13 millones en la planta aragonesa llega poco después de la firma del nuevo acuerdo marco social alcanzado con los representantes de los trabajadores el pasado mes de enero, que permitió incrementar la competitividad de la planta, un requisito esencial para garantizar las futuras inversiones de Groupe PSA en la factoría. Gracias a este acuerdo, la próxima generación del Opel Corsa de producirá en exclusiva en la planta de Zaragoza a partir de 2019. Además, una versión eléctrica de este modelo de éxito, se fabricará en la planta española desde el año 2020. Zaragoza será la primera planta en fabricar un modelo eléctrico de Opel en Europa y seguirá jugando en papel esencial en el dispositivo industrial de Groupe PSA en España y en Europa.
Desde el inicio de la producción, en agosto de 1982, la planta aragonesa -en la que se han invertido 5.000 millones de euros- ha fabricado cinco generaciones del Opel Corsa, diferentes versiones de los Opel Kadett, Astra, Tigra y Combo, dos generaciones del Opel Meriva, los Opel Mokka, Mokka X y Crossland X, este último el primer modelo Opel basado en una plataforma de Groupe PSA y, desde agosto, el Citröen C3 Aircross. Todos estos modelos confirman la calidad “Made in Spain” en las carreteras y las ciudades de todo el mundo.
Antonio Cobo ha recordado que “hemos llegado hasta aquí, comenzando una nueva era, una oportunidad de mirar al futuro liderando la producción en España” pero ha invitado a hacer una reflexión conjunta de cómo se ha llegado a este punto. “Nuestra prioridad es ofrecer a nuestros clientes coches de la más alta Calidad de la manera más eficiente posible. Con competitividad, calidad y mucha pasión, generamos fiabilidad y confianza. No podemos vivir de glorias pasadas y el futuro hay que ganárselo día a día para poder seguir celebrando éxitos como el de hoy. No hay otras fórmulas magistrales. Hoy escribimos un nuevo capítulo de nuestra historia dentro del Groupe PSA, una familia que nos ofrece continuidad y nos permite mirar hacia el futuro con nuevas asignaciones de modelos. Quiero dar las gracias a todos los clientes que han confiado en los productos fabricados en Zaragoza, a los representantes sindicales y a todos los trabajadores que integran este centro de Zaragoza por su responsabilidad y su diálogo abierto, a los proveedores, imprescindibles para mantener nuestra competitividad, y a las instituciones, al Gobierno de Aragón y a la sociedad por su apoyo”.
Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha congratulado de celebrar nuevamente un “día histórico para Opel y para Aragón porque consolida el centro de producción de la planta aragonesa del Grupo PSA en Zaragoza y sienta la bases para liderar desde Aragón la movilidad del futuro”. El presidente aragonés ha agradecido y felicitado a los responsables de Opel y de PSA, a los responsables sindicales y a los trabajadores el esfuerzo realizado para que la planta de Figueruelas haya mantenido y mejorado su competitividad durante 36 años, lo que ha permitido llegar a esta unidad 13 millones que viene a ratificar un récord de producción y un futuro sostenible. Javier Lambán ha indicado que es “un orgullo para los aragoneses que Zaragoza y Aragón sea la primera planta en fabricar el modelo eléctrico de Opel en Europa, lo que nos permitirá seguir jugando un papel fundamental dentro del grupo PSA tanto en España como en Europa con el claro objetivo de liderar la movilidad y garantizar la confianza de los clientes”.
El presidente del Gobierno de Aragón ha indicado que “fue muy importante el paso dado en febrero entre la empresa y los trabajadores que permitió confirmar posteriormente el modelo eléctrico”. Ha añadido que “para liderar la movilidad de futuro el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la Mesa de la Automoción en Aragón que ayudará a innovar a las empresas y estar preparados para los desafíos de la industria 4.0”.
Javier Lambán ha augurado que los frutos de esta mesa, en la que participa el clúster del automóvil, se recogerán pronto en un Plan Estratégico, en el que también se podrán incorporar «planteamientos interesantes como los que grupos parlamentarios de IU y PAR han planteado en las Cortes de Aragón para adaptar nuestras ciudades al uso del coche eléctrico, ya sea en planes urbanísticos como en la incorporación de estos vehículos a los parques móviles de las instituciones, etc ». En cualquier caso, cree fundamental desarrollar la capacidad logística de Aragón, aspotar por la Formación Profesional cualificada y utilizar al máximo operativos destinados a I+D+i.
- Te recomendamos -