Inicio Aragón Zaragoza Desde este martes, cuatro nuevos agentes se suman a la plantilla de...

Desde este martes, cuatro nuevos agentes se suman a la plantilla de la Policía Local de Calatayud

0

CALATAYUD (ZARAGOZA), 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Calatayud (Zaragoza) ha recibido y dado la bienvenida a los cuatro nuevos agentes que esta mañana se han incorporado a la Policía Local.

Estos efectivos acaban de terminar su formación académica. Junto con los que como ellos van a desarrollar su profesión en diferentes localidades de todo Aragón, participarán en un acto de recepción de la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura del Ejecutivo autónomo el 10 de julio.

Estos cuatro agentes disponen ya del nuevo uniforme que vestirá la Policía Local bilbilitana. Será el mismo que el de todas las policías locales de la provincia de Huesca. Con este cambio que será progresivo se reducen los costes, puesto que no hay una confección distinta para cada localidad sino una misma para todas y sólo cambiará la identificación del municipio. Esta es una medida que viene demandando este Cuerpo de Seguridad y que asumirán también en Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva o Utebo.

CINCO PLAZAS NUEVAS

En próximas semanas el Ayuntamiento de Calatayud convocará 5 nuevas plazas de policías locales para cubrir las vacantes que quedan como consecuencia del traslado de dos agentes a Huesca y de otros dos a Zaragoza.

Hasta final de este año se podrán sacar otras dos plazas más. En la actualidad son 17 los efectivos en primera actividad que hay en Calatayud a los que se suman los cuatro que han llegado en el día de hoy. Hay otros cuatro oficiales más. En total son 25 los agentes en activo cuando la plantilla aprobada para la capital bilbilitana es de 36 profesionales.

Desde el Ayuntamiento de Calatayud se vienen reivindicando al Gobierno de Aragón medidas para evitar situaciones como estas, en las que se destina un tiempo al proceso selectivo, también recursos económicos a la formación del personal, que se traslada a otros destinos –generalmente a Zaragoza– en ocasiones a los pocos meses o semanas de llegar. Estas circunstancias se repiten en todas las localidades aragonesas, a excepción de la capital que atrae a los agentes.

“Esto nos obliga a trasmitir la posibilidad de que cuando se aprueba una oposición se valore la permanencia en ese destino al menos durante un periodo mínimo de tiempo, pero eso coarta la libertad de las personas y difícilmente se puede trasladar a un pliego”, ha manifestado el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda.

Esta problemática se ha tratado en la FAMCP para buscar soluciones entre todos los municipios afectados, como podría ser la convocatoria al mismo tiempo de las plazas de todas las policías locales y con una uniformidad de criterios, siempre respetando la autonomía municipal.


- Te recomendamos -