Inicio Aragón Zaragoza Debate.- Ranera cree que el tiempo de Azcón en la Alcaldía “toca...

Debate.- Ranera cree que el tiempo de Azcón en la Alcaldía “toca a su fin” y augura que ganará el PSOE

0

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha asegurado que el tiempo del alcalde, Jorge Azcón, al frente de la Alcaldía “toca a su fin” y ha augurado que en las elecciones municipales de mayo de 2023 los zaragozanos “apostarán por un gobierno socialista comprometido con la mayoría, y dispuesto a volver a situar a Zaragoza a la altura que se merece”.

En tono irónico le ha dicho a Azcón que, seguramente, la “única decisión trascendente” que le queda como alcalde sea elegir el pintor que realizará su retrato para colgar en la galería de ex alcaldes.

Ranera ha subrayado que el futuro del alcalde “es más que incierto” en referencia a que se desconoce si volverá a presentarse a la Alcaldía y le ha afeado que estos tres años ha sido la “sucursal de Génova”, se ha dedicado a la “confrontación” para sus “aspiraciones políticas” y el “culto” al populismo.

Ante la mano tendida del PSOE el alcalde “la ha rechazado” y el Gobierno PP-Cs –a juicio de Ranera– se ha sustentado en la “mentira del maltrato al Ayuntamiento por el resto de las instituciones”, que ha rebatido al argumentar que el Estado transfiere 64 millones más que en 2019 y la DGA 32,5 millones cada año desde que se aprobara la Ley de capitalidad cuando con Rudi eran 7,5 millones de euros, ha comparado.

En su discurso durante el Debate del estado de la ciudad, la portavoz socialista le ha afeado a Azcón que “tiene el título de ser el alcalde con la huelga más larga del autobús urbano”, en la que “ha eludido sus esfuerzos para echar la culpa a todos” y mientras los ciudadanos siguen “tirados” en las paradas del autobús. “Todo por su irresponsabilidad y porque vive fuera de la realidad porque ni usted, ni su gente padecen esta realidad”.

Es la única gran ciudad, ha afirmado Ranera, donde no se han recuperado los usos del autobús tras la pandemia, lo que revela que el alcalde “carece” de plan de movilidad y ha dejado “languidecer” el BIZI, solo ha inaugurado 100 metros de carril-bici, y no ha desarrollado una línea de alta capacidad este oeste.

INVERSIONES

Del estado de las zonas verdes, ha dicho que hay dos velocidades: el centro y los barrios para lamentar el “abandono” de las riberas con la “única obsesión de los festivales de flores”.

Según la portavoz socialista, el Gobierno PP-Cs presumen de Zaragoza como una de las cien ciudades climáticamente neutras, pero es de los ayuntamientos “más reticentes” a crear una Zona de Bajas Emisiones para reducir los vehículos en el centro de la ciudad, además de que el barrio solar del Actur, anunciado hace tres años, “no funciona”.

En Hacienda, la bajada del IBI apenas supone un ahorro de 3 euros anuales, dos barras de pan, ha comparado Ranera, para quien la política fiscal de Azcón es ayudar a quienes más tienen.

Ha tildado de “impresentable” que la reforma de una plaza dure 4 años en referencia a la de Salamero. De media, ha calculado, el Gobierno de Azcón ha realizado inversiones por 25 millones anuales, mientras que con el PSOE eran 65 millones anuales, además PP-Cs “ha abandonado a los barrios rurales”.

Este mandato, ha añadido Ranera, es una “sucesión de promesas incumplidas”, en alusión a la reforma de la ribera del Canal, el Centro Cívico de Parque Goya, la conversión del antiguo instituto Luis Buñuel en un centro cívico para el Casco Histórico, o destinar la Lonja y la Casa Palafox en referentes de la Ciudad de Goya, entre otros.

VIOGÉN

En su discurso ha lamentado que la Policía Local todavía no se ha incorporado al VioGén porque hay 21 efectivos menos que en 2019. Le ha dicho al alcalde que gobernar significa hacerse cargo de los problemas de la gente y “no darles la espalda”.

“Su falta de empatía ha demostrado que sus prioridades son otras”, ha sentenciado Ranera para quien es “inexplicable” que no se hayan aumentado las bonificaciones del transporte público y le ha recordado a Azcón que otros ayuntamientos, algunos del PP, han ampliado al 50% la bonificación financiada en un 30% por el Gobierno de España.

Le ha afeado que no aborda la ordenanza de ruido y no hace cumplir la de veladores y en vivienda ha abandonado a los jóvenes y terminará el mandato “sin iniciar ni una vivienda pública de alquiler”. Este mandato se han concedido 4.700 licencias para viviendas privadas y apenas 500 son protegidas y ninguna de alquiler público, apenas el 11 por ciento de protección oficial cuando con el PSOE eran el 40%, ha comparado.

En este contexto, Ranera ha comentado que la ciudad dispone de suelo para construir, al menos, 5.000 viviendas públicas y también está la posibilidad de crear bolsas de pisos públicos en distritos como Las Delicias, San José o Las Fuentes.

MEDIOCRIDAD

Ranera ha observado que desde que Azcón ha asumido la presidencia del PP Aragón, hace casi un año, ha sido un “alcalde ausente más preocupado de hacer oposición a Lambán que de ser el alcalde de la quinta ciudad de España”. Su legado, ha aventurado, apunta a “niveles de mediocridad preocupantes, ha sido un alcalde tan ruidoso y sobreactuado como inconsistente y sin ideas”.

Tras preguntarse si para esto Azcón quería ser alcalde le ha indicado: “A estas alturas del mandato ya no espero nada de usted, salvo que no siga utilizando a este Ayuntamiento como lo ha hecho durante estos tres años”.

Zaragoza, ha insistido Ranera, “no puede continuar en la actual parálisis” y ha augurado que la historia se volverá a repetir porque el PSOE ya gobernó tras un “gobierno de derechas que había condenado a Zaragoza a una política efímera, de flores y maceteros, de falta de proyectos y totalmente alejada de las necesidades de la gente”.

Ha observado que la ciudad cuenta con “excelentes” oportunidades, capacidad, talento e innovación, pero es un momento crítico en el que el riesgo máximo es detenerse, dejar de creer en el futuro.

Ranera ha precisado que su discurso “no es catastrofista” porque el futuro depara oportunidades, pero para ello se debe trabajar juntos y le ha instado a Azcón a “dejar de generar ruido constantemente, para procurar sosiego y certidumbre”.

Antes de terminar ha declarado: “Soy mujer, socialista, feminista, madre y vecina de barrio y no renunciaré jamás a defender los intereses de los ciudadanos. Seguiré trabajando de forma apasionada y firme por los zaragozanos, por mi ciudad, por Zaragoza”.


- Te recomendamos -