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Ciudadanos pide renovar la maquinaria y potenciar el corredor ferroviario entre Zaragoza y Huesca

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ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico y a Renfe la renovación de maquinaria y potenciar el corredor ferroviario entre Zaragoza y Huesca. Así lo ha manifestado el diputado portavoz de Ciudadanos en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en el Parlamento autonómico, Carlos Ortas.

Ha presentado una iniciativa que se debatirá en la próxima sesión plenaria, tras asistir “con preocupación” a las “reiteradas averías” que han sufrido los trenes que conectan con la ciudad oscense.

El parlamentario liberal se ha mostrado sorprendido porque los cambios realizados para mejorar las conexiones “deriven en continuos retrasos, y nos sorprende que el Ayuntamiento de Huesca no diga nada, cuando debería estar poniendo el grito en el cielo ya que los usuarios están sufriendo bastante con esta problemática”.

Además, ha señalado que la situación se agrava todavía más con el suceso de este pasado sábado, donde un tren, esta vez un regional, que conecta con Binéfar, sufrió una avería y un retraso de tres horas en la estación de Goya.

“Este tren regional es de los que el Gobierno de Aragón subvenciona y hemos registrado una pregunta parlamentaria al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para que aclare qué va a hacer el Gobierno de Aragón al respecto”, ha recalcado Ortas.

“Los oscenses nos merecemos ser tratados como ciudadanos de primera, que no se nos envíe maquinaria antigua, en desuso en otras comunidades autónomas y que solo provoca retrasos, molestias y agrava el problema de estos servicios”, ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado insistente en la necesidad de renovar la maquinaria y potenciar el corredor Zaragoza-Huesca.

HARTOS

El diputado de Cs ha asegurado que los oscenses “están hartos” y, por eso, su grupo va a pedir que el Ejecutivo autonómico “tome cartas en el asunto, porque el consejero Soro es interlocutor con su homólogo nacional, y porque hay trenes subvencionados por el Gobierno”.

En esa misma línea, la formación liberal ha aprovechado para poner encima de la mesa todas las reclamaciones ferroviarias de la ciudad y la provincia. “Solicitamos inversiones para la mejora de la línea entre Huesca-Zaragoza, hay que realizar ciertas inversiones para mejorar ese servicio como sustituir la catenaria entre Tardienta y Huesca”, ha expuesto Ortas.

También ha solicitado que la frecuencia entre Huesca y Zaragoza se incremente. Para el diputado, “es imprescindible ser igual que el resto de ciudades y de comunidades españolas” y otros grandes municipios tienen una frecuencia “muy elevada” de conexiones con ciudades de menor población cercanas, ha observado.

Por eso, “impulsar el corredor entre Huesca y Zaragoza es una necesidad fundamental porque permitiría a los oscenses seguir residiendo en Huesca y acudir a Zaragoza de forma más fluida y redundaría en el beneficio de ambas poblaciones”.

Además, ha propuesto, al igual que se plantea en Teruel y con trenes que sustituirá Renfe en Galicia, que se estudie la conexión entre Huesca y Barcelona con un servicio como el de Huesca-Madrid, aprovechando así la conexión de alta velocidad.

REAPERTURA DEL CANFRANC

Por otra parte, Ortas ha recordado que una de las reivindicaciones históricas de la provincia es la reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc. Desde la formación liberal se ha pedido que las Cortes de Aragón “muestren su intención de que, por fin, veamos el sueño hecho realidad de la conexión entre Canfranc y Francia vuelva a ser efectiva”.

Para eso, ha detallado, el Gobierno central “se lo tiene que tomar en serio y cerrar una dotación presupuestaria”, ha aseverado el parlamentario liberal, además de reclamar que el Gobierno impulse que, en Europa, “consideren la Travesía Central del Pirineo (TCP) como una prioridad y se impulse esa conexión que permitiría un tráfico de mercancías importante por la provincia”.


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