Inicio Aragón Zaragoza Cinco colegios participarán este año en el programa “Adapta tu patio 2025”,...

Cinco colegios participarán este año en el programa “Adapta tu patio 2025”, el cual cuenta con un presupuesto de 250.000 euros

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza intervendrá este año en los recreos de cinco centros escolares de la ciudad dentro del programa “Adapta tu patio”. Esta iniciativa, que nace el pasado año como un proyecto piloto en dos colegios, se ha ampliado este año hasta un total de cinco centros –uno de ellos de educación especial– y cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros.

La lista de centros, seleccionados por un jurado integrado por representantes técnicos de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública, así como dos representantes de CERMI, ha sido hecha pública esta tarde en una jornada informativa en la que, además, han intervenido especialistas en renaturalización de espacios y lucha contra el cambio climático.

Los centros ganadores en la Modalidad A son el CEIP Domingo Miral y CEIP Joaquín Costa; en la Modalidad B, el CEIP Marcos Frechín y CEIP Emilio Moreno Calvete; y en la Modalidad C, el CEE Alborada. Este año se han presentado un total de 63 solicitudes de 15 distritos y 3 barrios rurales diferentes.

Leer más:  Un grupo de 69 alumnos del CEIP La Fuenfresca de Teruel visita las instalaciones de la Diputación Provincial

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha recordado “el compromiso municipal para crear espacios más amables y saludables en toda la ciudad; también en los colegios. Ésta es una línea más de actuación dentro de la estrategia de naturalización de la ciudad que estamos impulsando y del Plan municipal de Adaptación al Cambio Climático”.

Para seleccionar a los cinco centros en los que se va a intervenir este año, el área de Medio Ambiente y Movilidad lanzó una convocatoria pública que, como novedad, ha incorporado una nueva categoría dirigida específicamente a centros de educación especial debido a las particulares que presentan.

MODALIDADES

En total se han establecido tres modalidades para garantizar la equidad y que puedan optar al programa diferentes tipos de centros. Se han seleccionado dos colegios públicos denominados ‘vulnerables’ desde el punto de vista climático y social y que no contaban con ningún proyecto de adaptación de sus recreos elaborado –Modalidad B–.

Se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que estén situados en una ubicación de especial incidencia de calor dentro de la malla urbana, el perfil del alumnado o la ausencia de vegetación en el centro y su entorno.

Leer más:  Paqui Sánchez, nueva secretaria general de UGT Región de Murcia, respaldada por el 93,71% al Congreso Regional

Otros dos colegios públicos –Modalidad A– se han seleccionado entre los que cuenten con algún tipo de memoria o proyecto para su patio, con necesidades, objetivos y propuestas y que no haya recibido financiación de otra institución o entidad para ejecutarlo.

Para ayudar a la realización de proyectos se ha puesto a disposición de los colegios un catálogo de soluciones donde se han podido consultar tablas de especies arbóreas y arbustivas, elementos de sombra o pavimentos que pueden ser adecuados, su coste de instalación o plantación y mantenimiento, entre otros aspectos.

Ahora, una vez realizada la selección, la Oficina municipal de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública trabajará junto a los centros para identificar las necesidades y las soluciones o adaptar el proyecto, según el caso.

OBJETIVO

Para ello cada colegio deberá constituir un grupo motor integrado por el equipo directivo, el AMPA y el personal no docente con quien se concretará y se desarrollará la intervención de forma participada para integrar en el proyecto a toda la comunidad educativa.

Leer más:  La Guardia Civil realiza en Fraga (Huesca) la II Jornada de Autodefensa y Protección contra agresiones a personal sanitario

El objetivo, ha explicado Gaudes, es “poder comenzar las obras en julio, aprovechando las vacaciones escolares aunque las plantaciones probablemente se realizarán en invierno cuando se produce el parón vegetativo”.

Estos cinco nuevos colegios se sumarán al CEIP Hispanidad y al CEIP José María Mir, que han visto transformados sus recreos a lo largo de este último año.

En ambos casos las actuaciones han incorporado soluciones basadas en la naturaleza, utilizando materiales sostenibles y de bajo impacto económico que sean beneficiosos para la comunidad educativa pero también para la naturaleza. Ello pasa por la incorporación no sólo de vegetación sino también de pavimentos permeables, madera, arenas o corcho.


- Te recomendamos -