Inicio Aragón Zaragoza Chueca destaca el desafío de adaptar la ciudad a la mayor etapa...

Chueca destaca el desafío de adaptar la ciudad a la mayor etapa de crecimiento desde los años 80

0

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que el reto del equipo de gobierno es adaptar a la ciudad a esta etapa de crecimiento, “como nunca había tenido desde la década de los años 80 con la llega de General Motors”. La capital aragonesa está en “pleno crecimiento, acogiendo inversiones, proyectos empresariales muy importantes” que van a precisar de esa adaptación.

Ello conlleva, además, “retener el talento y atraer el talento que esos proyectos empresariales van a necesitar” para dotar a la ciudad de vivienda al coste de la vida y con la calidad de vida de Zaragoza.

Además, hay que ser conscientes de que ese crecimiento exige cambios en la organización de la ciudad, cambios urbanísticos, en vivienda, y por eso ya hay más de 1.700 viviendas en construcción en la ciudad en este año y medio de mandato y su intención es seguir en esa dirección.

Otros cambios atañen a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y “hay que seguir incrementando la movilidad” al ser un servicio esencial y también aumentar las zonas verdes, junto a los servicios sociales. “Todo tiene que ir coordinado para que Zaragoza sea capaz de absorber ese crecimiento en el que estamos inmersos y hacerlo con el objetivo de mantener la calidad de vida y el coste de la vida para los zaragozanos”, ha añadido.

Este fin se tiene que combinar con el crecimiento turístico y de atracción de visitantes, que es otro “gran reto” en el que el Gobierno de la ciudad trabaja en hacer “Zaragoza mucho más atractiva, también para los visitantes”, además de ser motor económico para autónomos, para pymes, y no solamente para grandes corporaciones.

Leer más:  Izquierda Unida solicita soluciones urgentes para la "crisis de vivienda" en Granada

“Ese es el objetivo y este año, 2025, va a ser muy importante, porque tenemos que acelerar todos los proyectos iniciados para poder dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos en Zaragoza”.

Chueca ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir una reunión de trabajo del Gobierno de la ciudad para abordar los asuntos de este inicio de año de cara a la mita del mandato que se cumple este ejercicio y hacer balance de 2024 y de los primeros 18 meses como alcaldesa, que ha calificado de “positivo” al argumentar que “se han desatascado muchos proyectos que llevaban años sin resolver” y se han puesto en marcha otros que trascienden un ejercicio.

Entre los proyectos que ha citado está la Nueva Romareda, la transformación de las riberas del Huerva, que es “otro gran ejemplo de proyecto estratégico, complejo, que cumple los plazos perfectamente” y que podrá estar finalizado en 2026. Otras dos iniciativas que “muy pronto se podrán a ver las máquinas” son el Distrito 7, en las antiguas instalaciones de Giesa, dedicado a la industria audiovisual y del videojuego; y el nuevo centro deportivo para los barrios del sur.

“Todos los proyectos importantes que queremos tener finalizados en mayo de 2027 tienen que estar sujetos a unos cronogramas que vamos vigilando y asegurándonos que se van cumpliendo”.

MOVILIDAD

Chueca ha abundado en que Zaragoza va a crecer y por tanto tiene que mejorar y ampliar los servicios públicos para compasar ese crecimiento y para dar respuesta a los nuevos ciudadanos de todos los distritos, como es el caso de la movilidad.

Leer más:  El Teatre Principal de Castelló presenta una función de 'La Mancha' adaptada para el público con discapacidad sensorial

Precisamente, la implantación de la nueva línea circular del número 24 del autobús y la prolongación de la 38 hasta Valdefierro, responde “a la mejora de la movilidad” y ha destacado el acuerdo alcanzado con los vecinos de este distrito.

La nueva 24 desdoblada en dos líneas circulares estará para finales de febrero para prestar servicio a nuevos desarrollos urbanos, como es el Barrio de Jesús.

El proyecto de presupuestos recoge el estudio de la ampliación del tranvía, “no porque lo pida VOX, sino que nosotros queremos mejorar la movilidad y que se estudian todas las alternativas, igual que el nuevo pliego del autobús va a tener también una reordenación”, ha avanzado la alcaldesa.

Así, una vez que se conozcan las cifras y los datos se tomarán las decisiones que “podemos asumir y sean más oportunas para la ciudad”, ha zanjado añadiendo que “si en algo se ha caracterizado Zaragoza es en apostar por la innovación”. “Somos la ciudad de España y me apuraría a decir de Europa que más avanzado está en esa dirección”.

ROMAREDA

Sobre los trabajos en la Nueva Romareda y ante la previsión de que el próximo lunes se concede la licencia de obras para la fase 2, Chueca ha precisado que la zona del gol sur ya está totalmente derruido y habrá que esperar a que finalice La Liga para poder iniciar la siguiente fase.

“Una cosa es tener las licencias lo más rápido posible, pero hasta que no finalice La Liga, los partidos que tiene que jugar el Real Zaragoza esta temporada y se pueda trasladar al equipamiento temporal no vamos a poder continuar con el resto de los derribos de la Romareda, que luego será muy rápido” y será a partir de julio de 2025, ha recordado.

Leer más:  El PNV afirma que no apoyará "ninguna moción" contra Sánchez, pero lo respaldará siempre que "cumpla los acuerdos"

INSTALAZA

Acerca del posible traslado de la empresa de armamento Instalaza fuera del casco urbano y el uso del de que se dotaría a esos suelos para construir vivienda pública tras una recalificación, la alcaldesa ha insistido en que desde el Gobierno de la ciudad se quiere facilitar ese traslado”.

“Creo –ha argumentado– que es una muy buena noticia para Zaragoza que una industria salga del casco urbano, que se libere ese espacio y podamos utilizarlo para vivienda y para uso residencial o para zonas verdes. Pero tiene que ser en un buen acuerdo para la ciudad”.

Después de que las negociaciones se truncaran el pasado año, Chueca ha confiado en que ahora lleguen a buen término y se facilite la operación, que está pendiente de “pequeños detalles”, sobre todo en los aprovechamientos, pero “con buena voluntad se pueden llegar a cerrar pronto”, ha confiado.

“Soy consciente y creo que no ha habido ningún alcalde que haya hecho tanta vivienda pública como la que he hecho yo en solo un año y medio y voy a seguir en esa dirección y por lo tanto el poder cerrar un convenio que sea favorable para la ciudad de Zaragoza para sacar Instalaza del núcleo urbano es una muy buena noticia que espero que podamos finalizar con éxito en las próximas semanas o meses”.


- Te recomendamos -