Inicio Aragón Zaragoza Chueca anuncia ayudas de 400 euros mensuales a los negocios con pérdidas...

Chueca anuncia ayudas de 400 euros mensuales a los negocios con pérdidas económicas por causa de trabajos municipales

0

VOX destaca la “absoluta sintonía y perfecto entendimiento” con el equipo de gobierno en compensar a comerciantes afectados por obras

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado ayudas por importe de 400 euros mensuales a los autónomos, comercios y empresas que se vean afectados por obras municipales que les hayan supuesto pérdidas económicas desde el primer trimestre y que podrán solicitar hasta el final de las obras.

Las ayudas se podrán pedir esta semana después de que se terminen de perfilar las bases sobre las que trabaja el Área de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza con las asociaciones de comerciantes para explicarles lo detalles de esta iniciativa de soporte a las pymes y autónomos que se vean afectados por obras impulsadas desde la administración local.

Chueca ha realizado este anuncio durante una visita a las obras de reforma de la avenida Navarra, que están al 50 por ciento, finalizarán en octubre. Se incrementarán de forma sustancial las aceras al igual que las zonas verdes y se facilitará la convivencia entre vehículos, bicis, peatones y los distintos modos de circulación.

Ha comentado que estas obras tienen “grandes beneficios” no solamente en la calidad de vida de los vecinos y el embellecimiento de la ciudad y en el mejor mantenimiento y uso de los recursos naturales como la energía con toda la iluminación LED o con toda la renovación de la red de abastecimientos, sino que también “impactan sustancialmente en la revalorización de los comercios y de las viviendas” de las zonas donde se llevan a cabo estas obras.

No obstante, ha reconocido que durante el tiempo que se ejecutan, especialmente las obras de larga duración, los vecinos y los comercios “sufren las molestias y en muchos casos hay una pérdida importante de clientes y de negocio”, motivo por el que se sacará esta línea de ayudas directa.

Leer más:  Alegría ejerce otra vez "de portavoz de las mentiras de Sánchez", asegura Ledesma (PP)

“Estamos hablando de compensar las molestias de las zanjas a pie de calle, que muchas veces dificultan el acceso a los clientes y que, por lo tanto, dificultan el acceso a los comercios y a los establecimientos”, ha precisado la alcaldesa.

HASTA 400.000 EUROS

El objetivo es ayudas a todos los negocios y comercios afectados por todas las obras planificadas por el Ayuntamiento, “que nunca antes en la ciudad había tenido lugar una renovación de calles y avenidas como la actual–.

En paralelo a la reforma de la avenida de Navarra, que “llevaba más de 20 años esperando”, se ejecuta la de la avenida Cataluña, o Cesaraugusta y otras inminentes como la calle Gil Morlanes. A ellas se suman otras que vendrán de forma inminente, como la construcción del nuevo Parque del Portillo, que conllevará obras importantes en las calles de Escoriaza y Fabro o Anselmo Clavé.

Por lo tanto, todas las calles que sufran obras ejecutadas por el Ayuntamiento, tendrán derecho a solicitar una ayuda directa de 400 euros al mes, que nunca antes había tenido lugar una ayuda de tal importe”, ha recalcado Chueca.

Según las obras que planificadas, Chueca ha calculado que más de 250 comercios pueden beneficiarse de las ayudas, y la partida total del presupuesto de este año es de 150.000 euros, pero tras hablar con el grupo municipal de VOX se podría ampliar hasta los 400.000 euros que “sería suficiente si se aceleran las obras o hay más solicitudes de las inicialmente planificadas”.

Estas ayudas se suman tanto a la bonificación del IAE –Impuesto de Actividades Económicas–, que en estos tres años que lleva en marcha son más de 100 comercios los que se han beneficiado; y también se suma al programa Volveremos de obras de larga duración, que se ha habilitado cuando ha habido obras de larga duración y que se repetirá cuando sea necesario.

Leer más:  Cepyme insiste en abordar el desempleo estructural

“COMPROMISO Y ORGULLO”

Ha defendido que con esta medida cumple con su compromiso electoral y de Gobierno de la ciudad. “Los autónomos y el comercio minorista “muchas veces se ven afectados negativamente por decisiones de otras administraciones y no siempre se les tiene en cuenta a la hora de valorar el gran trabajo que hacen levantando cada día su persiana, generando empleo, generando riqueza, el gran servicio que hacen dando vida a los barrios y por tanto creo que es de justicia que sigamos reforzando las ayudas”.

Ha añadido que en 2024 el Gobierno de Zaragoza ha dedicado una “cifra récord” en ayuda a mercados y comercio minorista con los 8,7 millones de euros para ayudas a la digitalización o dinamización de las calles comerciales para atraer a más clientes y por tanto mejorar sus ventas; además del programa Volveremos, con más de cinco millones de euros, que tiene gran aceptación no solo de los zaragozanos, sino que otras ciudades quieren copiar ese modelo de éxito, que ha ayudado a reducir los cierres de comercios en los últimos tres años”.

La alcaldesa ha querido subrayar que esta serie de políticas “no son fruto de la casualidad”, sino que forman parte de la estrategia de Ciudad que pasa por el “continuo diálogo con los vecinos y comercios”.

En su intervención ha agradecido a los concejales de VOX su apoyo para aprobar el presupuesto de 2025 y llegar a acuerdos en los puntos en los que coinciden que “son muchos”, como la ayuda a los autónomos, y a la generación de riqueza y empleo en los barrios, y en concreto estas ayudas “están consensuadas” y le ha elogiado su “responsabilidad”.

Antes de concluir ha dicho sentirse “orgullosa” del comercio minorista, de todos los autónomos y pymes, y de “respaldarlos y poder ayudarles en unos años en los que, sin duda, tiene mucho mérito, porque no siempre todas las administraciones se acuerdan de ellos”.

Leer más:  Torrent otorga más de 2 millones de euros en ayudas de la Fundación Amancio Ortega a 525 personas tras la dana

Se ha mostrado convencida de que estas ayudas van a ser “muy bien recibidas” para “llevar mejor esos meses de incomodidades que duran las obras”, pero luego el resultado “merece la pena” y los comercios verán atraen más clientes y más ventas”, ha confiado.

“PERFECTO ENTENDIMIENTO”

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha agradecido a la alcaldesa por acometer estas obras, que son “largamente reivindicadas por los vecinos de la avenida de Navarra, que “estaba necesitada de una remodelación”.

También ha agradecido la “receptividad” del equipo de gobierno y la alcaldesa en particular cuando desde VOX plantearon este compromiso de destinar ayudas para el pequeño comercio, como en el pasado mandato cuando los comerciantes de la calle San Miguel, también se pudieron acoger a una línea de ayuda similar a esta, y como está pasando con los comerciantes de César Augusto.

“Son cuestiones –ha relatado Calvo– que nosotros pusimos encima de la mesa cuando empezamos la negociación presupuestaria y no hubo ningún problema en ponernos de acuerdo, porque por parte del equipo de gobierno se entendió perfectamente cuáles eran las dificultades que acarreaban la realización de las obras para el comercio minorista”.

En estos asuntos de reforma de calles y propiciar compensaciones a comerciantes afectados “ha habido siempre una absoluta sintonía y un absoluto y perfecto entendimiento entre el equipo de gobierno y VOX”, ha remachado Calvo, quien ha avanzado que en este sentido, “siempre” van a colaborar.

Finalmente, le ha recordado a Chueca que la última fase de la avenida de Navarra, “se pueda iniciar en breve” y le ha comentado que hay unos solares al final de esta avenida pendientes de recalificar, y ha confiado en que “también tengan pronta solución, y los vecinos de toda esta zona puedan ver íntegra toda la avenida ya arreglada y en perfectas condiciones”.


- Te recomendamos -