Inicio Aragón Zaragoza CHA reclama soluciones ante la desaparición del único campo de juegos tradicionales

CHA reclama soluciones ante la desaparición del único campo de juegos tradicionales

0

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

CHA ha reclamado este lunes, 6 de enero, “soluciones ante la desaparición del único campo de juegos tradicionales en Zaragoza”, lo que el presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha considerado “un golpe” a la cultura e identidad aragonesas.

“La reciente demolición del único campo de tiro de barra aragonesa en Zaragoza, ubicado en la Instalación Deportiva Elemental ‘Jesús García Mallén’, para la construcción de una residencia privada de estudiantes, ha generado una gran preocupación en el ámbito cultural y deportivo”, han señalado desde CHA en una nota de prensa.

Este espacio, diseñado específicamente para la práctica de deportes tradicionales aragoneses, era el último espacio de esta actividad en Zaragoza.

CHA presentará una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Aragón, a cargo de la diputada Isabel Lasobras con el objetivo de garantizar la reubicación de esta práctica y la protección de los deportes tradicionales en el territorio.

Leer más:  Durante el periodo de Navidad en la provincia de Jaén, el 112 coordinó más de 2.200 avisos

Chuaquín Bernal ha señalado la importancia del tiro de barra como una manifestación cultural única: “La barra aragonesa no es solo un deporte, es una conexión directa con nuestra historia y nuestras raíces. La demolición de este espacio, sin ofrecer alternativas, no solo deja sin lugar a quienes practicaban este deporte, sino que también pone en peligro la transmisión de esta tradición a las futuras generaciones”.

Bernal ha destacado la urgencia de proteger y promover los deportes tradicionales, subrayando su valor como parte esencial de la identidad aragonesa y su capacidad para generar cohesión social.

“Es inaceptable que en Zaragoza, una ciudad que debe ser referente en la preservación de nuestras tradiciones, permitamos que se pierdan espacios fundamentales para nuestro patrimonio cultural”, ha afirmado.


- Te recomendamos -