TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)
Chunta Aragonesista pide al Ejecutivo autonómico que solucione de manera urgente los problemas qe viene sufriendo el alumnado de Formación Profesional del centro de San Blas en Teruel, que ha llevado a muchos a echar mano de taxis para acudir a sus prácticas.
El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, Javier Carbó, ha asegurado que su formación no puede permitir “que la falta de planificación en el transporte ponga en riesgo la formación de las personas más jóvenes en Teruel”.
Alude Carbó a la falta de un sistema de transporte público adecuado entre el IES Segundo de Chomón y el CPIFP San Blas, lo que ha generado dificultades para el alumnado, especialmente para quienes no residen en la ciudad de Teruel o que provienen de entornos con recursos económicos.
“Si los estudiantes de FP de Teruel tienen que depender de taxis para poder asistir a sus prácticas se genera una carga económica extra para las familias y también se vulnera el principio de igualdad de oportunidades en la educación”, ha afirmado Carbó. “El Departamento de Educación debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata para resolver esta situación”, ha instado.
Y es que, según explican desde CHA, el primer día de prácticas parte del alumnado se vió obligado a compartir taxis, una solución temporal y costosa que no estaba prevista ni contemplada en la planificación de las familias.
Ante esta situación, Javier Carbó ha subrayado la importancia de que el Gobierno de Aragón ofrezca una solución estructural: “El acceso a la educación ya las prácticas formativas debe ser igual para todo el alumnado, independientemente de su lugar de residencia o nivel socioeconómico”.
Por ello, la portavoz de CHA en la Comisión de Educación ha planteado una batería de cuestiones al Departamento dirigido por Tomasa Hernández entre las que figuran si el Gobierno tiene previsto impulsar alguna solución que garantice un “transporte adecuado” para el alumno de estos centros turolenses, de manera que no se vean obligados a recurrir a medios de transporte privados como el taxi, que suponen un coste adicional para las familias.
También si ha pensado ofrecer algún tipo de ayuda o subvención para cubrir estos desplazamientos, o de coordinar con las entidades competentes la puesta en marcha de un servicio de transporte público que la cubre. Y qué medidas concretas contempla para garantizar el “acceso igualitario” de los estudiantes a las prácticas formativas, independientemente de su lugar de residencia.
“Desde CHA vamos a seguir vigilantes para que esta situación se resuelva cuanto antes y se garantice que los estudiantes de Teruel no vean comprometidos su formación por la falta de planificación en algo tan básico como el transporte”, ha concluido Carbó.
- Te recomendamos -