La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha acompañado a los primeros grupos de visitantes en la jornada de puertas abiertas, organizada por cuarto año consecutivo
Cerca de 2.000 personas han visitado este jueves el edificio Pignatelli en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del Día de la Constitución Española, que celebra hoy su 40 aniversario. Es el cuarto año consecutivo que la sede central del Gobierno de Aragón abre sus puertas este día para que los ciudadanos puedan cononocer la historia y curiosidades de este edificio.
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha acompañado a los primeros visitantes en su recorrido por las dependencias de la Presidencia, entre ellas, el despacho del Presidente de Aragón o la sala donde se reúne el Consejo de Gobierno. “Estas visitas ayudan a la proximidad con los ciudadanos y a mejorar el aprecio social sobre el trabajo del Gobierno autonómico”, ha valorado Alegría.
Durante la visita, la consejera ha definido la Constitución Española, que este jueves ha celebrado su 40 aniversario, como “la mejor experiencia histórica que hemos vivido los españoles desde 1812”. “Fuimos capaces de ponernos de acuerdo y dotarnos de esta carta magna y de estos 40 años de paz y de libertad”, ha subrayado Pilar Alegría. “Estamos en la sociedad del conocimiento, de la revolución tecnológica y hay nuevos retos a los que tenemos que enfrentarnos como sociedad y que pueden conllevar la reforma de ciertos artículos de la Constitución”, ha añadido acerca de la situación actual. Sobre esa posible reforma, ha destacado que se debe realizar “bajo el mismo paraguas o prisma de consenso” que hace 40 años. “Los problemas o diferencias que pueda haber nunca serán mayores de los que hubo. Deberíamos hacer ese ejercicio de responsabilidad y volver a esa centralidad que nos permitiera encontrar esos espacios de consenso y diálogo”, ha afirmado.
Las visitas se han sucedido en el edificio Pignatelli en horario de mañana y tarde, guiadas por expertos, gratuitas y con salida cada 15 minutos. Los ciudadanos que se han acercado a la sede central del Gobierno de Aragón, en el paseo María Agustín, han recorrido sus principales salas, sus patios y sus jardines, mientras profundizaban en su historia y descubrían detalles y curiosidades de su construcción y los diferentes usos de este edificio, que fue el antiguo Hogar Pignatelli y, desde 1983, es la sede central del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli
Se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial por el número siete, lo que rodea de misterio y magia al edificio.
En el módulo central, que une espacios originales del edificio, los visitantes conocen en la escalinata el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, ‘El hombre que fumaba ideales’, cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano, y justo enfrente, el San Jorge de Natalio Bayo.
A través de los largos pasillos se aprecia la ubicación de diversos servicios y unidades, el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios. Muchos ciudadanos conocen ya algunos de sus departamentos pues unas 700 personas entran diariamente al edificio a realizar gestiones administrativas. El siguiente destino es la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, un espacio que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del Gobierno y en cuyo pasillo superior se ubica la sala de los Escudos.
Desde allí se accede al segundo módulo central, bajo cuyas escaleras se encuentra el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón. Es el núcleo de control del 112, que coordina servicios operativos de emergencias sanitarias, bomberos, forestales, carreteras, policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Funciona con personal cualificado para la recepción de llamadas y gestión de emergencias y con una plataforma tecnológica que da soporte a la información y a las comunicaciones.
Ya en el patio de Protocolo se accede al porche y la sala de Retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales. Al área de la Presidencia se accede por una escalinata con un imponente mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa. La Sala de Columnas, lugar de comparecencias del Presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como la sala de celebración del Consejo de Gobierno, son otros espacios que recorren los visitantes. La visita finaliza en los jardines con el relato de lo que hoy es el Gobierno autonómico y de su origen como Diputación General de Aragón.
Al igual que en años anteriores, en la Sala de Columnas ha habido instalada una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes permanecerán publicadas en la página del Facebook del Gobierno de Aragón con el hastag #VisitaPignatelli, desde donde podrán descargárselas.
*Se adjuntan audios de la consejera Pilar Alegría.
- Te recomendamos -