Inicio Aragón Zaragoza CEOE afronta el nuevo año con “cautela”, a pesar de la caída...

CEOE afronta el nuevo año con “cautela”, a pesar de la caída del desempleo en Aragón en diciembre y en 2024

0

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Aragón ha cerrado un 2024 positivo para el empleo con un descenso del paro registrado en diciembre de 590 personas (-1,15%) respecto al pasado mes de noviembre y de 1.984 (-3,76%) frente a diciembre del año 2023. No obstante, desde CEOE afrontan el nuevo ejercicio con “cautela” y “preocupación” por las decisiones de la política nacional “contrarias a las empresas”.

La reducción mensual, ligada a las campañas navideñas en Turismo, Hostelería y Comercio, ha sido especialmente significativa en Huesca, que también registra el mayor descenso interanual de las tres provincias (-6,07%). En Teruel, las reducciones han sido del -0,99% mensual y el -4,60% anual y en Zaragoza del -0,82% y el -3,25%, respectivamente.

Junto a estas positivas reducciones del desempleo, el director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha resaltado el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, “que ha supuesto una importante incorporación de personas ocupadas al tejido productivo aragonés, de más de 11.700 personas respecto al mismo mes del año pasado”.

Leer más:  El físico Graig Darrian Roberts recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva este jueves

Pese a ello, ha recordado la necesidad de continuar incorporando trabajadores a la economía aragonesa, con dificultades para cubrir sus demandas de mano de obra en múltiples sectores y la existencia de “muchas oportunidades gracias a las inversiones tanto de empresas asentadas en Aragón como de las nuevas instalaciones anunciadas”.

Frente al buen comportamiento de los servicios, con un descenso del paro del -1,37% este mes, continúa preocupando la evolución del empleo en la Industria, que enlaza aumentos en los últimos meses, el 1,79% en diciembre.

“La atonía de las economías europeas, y especialmente de la alemana, unida al alto grado de apertura exterior de la industria aragonesa, que supone el 21% de nuestro PIB, nos hace ser muy cautos de cara al próximo año”, ha remarcado Jesús Arnau.

Asimismo, ha mostrado la preocupación de CEOE Aragón por las decisiones políticas nacionales “contrarias a las empresas”. “No tiene sentido que se impongan medidas unilaterales en contra de la negociación colectiva, aumentos en cotizaciones, impuestos y burocracia que van lastrando a los autónomos, pequeñas, medianas y grandes empresas, que son quienes crean riqueza y empleo”, ha finalizado.

Leer más:  Noboa inicia la campaña electoral denunciando a los "golpistas" y prometiendo un renacimiento de Ecuador

- Te recomendamos -