ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT Aragón se han concentrado este viernes frente al monumento a la Constitución de Zaragoza para reclamar “tolerancia cero” contra la violencia machista y criticar el “alarmante” incremento de víctimas.
Desde el año 2003 hasta este mes de noviembre de 2023, un total 1.236 mujeres han sido asesinadas por un hombre en España, lo que supone una muerte cada seis días.
Ambos sindicatos ha exigido un incremento de los recursos y las políticas destinadas para prevenir y atender a las víctimas de la violencia de género. Las artistas Magola Arias y Gisela Vargas de la asociación “Mujeres Dejando Huella” han realizado una emotiva actuación para condenar a los maltratadores y visibilizar a las víctimas de la violencia machista.
Este sábado, 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, una lacra social que está lejos de erradicar, ya que cada año se incrementa el número devíctimas. En este 2023, en España 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas –una de ellas en Villanueva de Gállego (Zaragoza) –, un menor también ha perdido la vida a manos de su padre y 51 menores se han quedado huérfanos.
Según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, entre los meses de abril y junio de 2023, un total de 47.063 mujeres han sido fueron víctimas de la violencia de género, un 5,66 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, en el que perdieron la vida 44.543.
Ambos sindicatos en Aragón han criticado, duramente, el mensaje “negacionista” de los partidos políticos y sectores de la “ultraderecha”, que “premeditadamente, boicotean los actos programados con motivo del 25N y se marcan como objetivo ningunear la violencia machista y suprimir los recursos destinados para combatirla”.
MÁS MEDIOS
La secretaria de Igualdad de CCOO Aragón, Sonia García, ha asegurado que “estamos asistiendo a una ola reaccionaria, en la que el patriarcado está armándose y dando cobertura desde las instituciones para arrebatar derechos a las mujeres”.
Por otro lado, la responsable del área de Mujer de UGT Aragón, Elena Espinosa, ha pedido a las instituciones que presten todos los medios a su alcance y no se ponga de perfil frente a los mensajes de “banalización” de la violencia de género y los discursos “negacionistas” y “antifeministas” porque “hacen mucho daño” a la labor que se está realizando y más importante aún, “hay mucho sufrimiento detrás”.
ÁMBITO LABORAL
El estudio sobre “La violencia sexual contra las mujeres en Aragón”, elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza, en el año 2019 exponía que el 5,7% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en el trabajo o en el centro de estudios.
Elena Espinosa ha exigido en el ámbito laboral que las empresas contemplen los protocolos recogidos en los planes de igualdad, de acoso sexual y acoso por razón de sexo, un tipo de violencia que puede producirse en los centros de trabajo y que ayudan a detectar y a prevenir estos casos. “Es importante que las empresas cumplan estos compromisos para conseguir erradicar este tipo de conductas en el trabajo”.
“Necesitamos tener más instrumentos para saber que está pasando en el ámbito laboral y poner freno a estos acosos”, ha afirmado Sonia, quien ha relatado que la encuesta realizada por CCOO en las empresas aragonesas detecta que el 60% de los trabajadores encuestados desconoce si existía un protocolo de acoso sexual en la empresa y el 75% considera que es mejorable el sistema de protección para afrontar este tipo de abusos”.
Ante esta realidad, CCOO y UGT Aragón reclaman que los centros de trabajo sean espacios seguros y se favorezca la autonomía de las mujeres supervivientes a las violencias machistas. Para ello, ambossindicatos reivindican la extensión de los derechos laborales para proteger a las víctimas como la movilidad geográfica y funcional o la suspensión del trabajo, todos ellos recogidos en la Ley 1/2004 y como contempla la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la libertad sexual.
En el año 2022, 1.048 mujeres han accedido a los contratos bonificados para las víctimas de la violencia de género en España, según datos de la Delegación del Gobierno. En el año 2021, el número de mujeres que acceden a este tipo de contratos es de 944, una cifra que para CCOO y UGT todavía es bajo por lo que reclama un refuerzo y revisión de las políticas activas de empleo destinadas a las víctimas de violencia de género.
TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Para combatir esta lacra social, CCOO y UGT exigen reforzar la educación en igualdad, en todos los niveles educativos, con el objetivo de identificar y neutralizar estas violencias, así como desterrar estereotipos de género desde la infancia.
“Desde CCOO decimos que se acabó aguantar actitudes machistas. El caso Rubiales contribuyó ha poner el foco en el abuso que hacen algunos hombres y ayudará a que otras mujeres puedan denunciar estas actitudes machistas”.
Ambos sindicatos instan al Gobierno central y aragonés a que dediquen los recursos necesarios destinados a la creación de servicios de prevención y atención integral para las víctimas de la violencia de género.
CCOO y UGT reclaman a las fuerzas democráticas a que continúen reforzando los contenidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la elaboración de propuestas más ambiciosas y eficaces para incluir dentro de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025.
- Te recomendamos -