Inicio Aragón Zaragoza CCOO solicita mejoras para los profesionales de técnicos auxiliares de enfermería en...

CCOO solicita mejoras para los profesionales de técnicos auxiliares de enfermería en el Salud, y establece un déficit de 1.300 personas en este campo

0

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha estimado en 1.306 el déficit de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en el Servicio Aragonés de Salud, donde la plantilla actual están en unos 4.000 profesionales, para los que, además, pide mejoras laborales.

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria general FSS CCOO Aragón, Delia Lizana, y la TCAE en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Patricia Beritens, que han presentado el estudio sobre las condiciones laborales de estos profesionales, elaborado por este sindicato, coincidiendo con la celebración, este viernes, del Día Interncional de los TCAE.

El informe se ha realizado tras analizar las respuestas de 3.000 encuestas válidas contestadas de forma voluntaria por profesionales de todas las comunidades autónomas que trabajan en centros sanitarios públicos. De éstas, el 14 por ciento tiene entre 20 y 35 años, el 40 por ciento de 36 a 50 y el 46 por ciento más de 51. Además, el 87% son mujeres y el 13% hombres.

Lizana ha señalado que la “insuficiencia” de las plantillas también se evidencia en la sobrecarga de trabajo, como lo demuestran las ratios que ha arrojado el estudio, en unidades de hospitalización, con el 61% de los TCAES que atienden a entre 10 y 20 pacientes de manera habitual, el 10% a más de 20 pacientes y el 25% de cinco a nueve.

Se considera que la ratio óptima es la media europea, de ocho pacientes asignados a cada profesional y por eso el sindicato apuesta por que se regule una ratio adecuada.

La secretaria general FSS CCOO Aragón ha enfatizado en la importancia del trabajo que desempeñan estos profesionales para lograr “la calidad de los cuidados”, así como la seguridad de los pacientes y el “bienestar” tanto de éstos como de los profesionales.

Ha abundado al detallar que España y Aragón poseen una población muy envejecida y los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería “son los que cotidianamente tanto en la primaria, como en especializada, se hacen cargo a los pacientes con enfermedad crónica”. A colación, ha aclarado que no poseen datos de atención primaria, pero ha dicho que ese nivel asistencial la presencia de estos profesionales es muy escasa en esta comunidad autónoma.

FALTA DE COBERTURA DE LAS AUSENCIAS

La TCAE del Hospital Miguel Servet, Patricia Beritens, ha comentado que esta falta de profesionales se deriva en que no hay una cobertura suficiente de las bajas y excedencias y por eso todas las personas encuestadas afirman que han tenido que doblar turnos y, de ellas, el 14 por ciento de manera no voluntaria.

Ha agregado que a lo largo de sus 22 años de trayectoria profesional ha constatado que en casi todos los hospitales de la comunidad autónoma “las plantillas están infradotadas y hay una mala planificación”.

Asimismo, ha precisado que una de las reclamaciones del colectivo es reducir el impacto de trabajo nocturno, su reparto con la debida antelación, facilitar el disfrute de permisos retribuidos y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Patricia Beritens ha mencionado, igualmente, la existencia de “muchas bajas por estrés” debido a las condiciones en que se trabaja y ha puesto sobre la mesa la necesidad de implementar medidas para evitar las agresiones verbales y físicas de familiares y pacientes, especialmente frecuentes en atención primaria y las Urgencias.

“Hay que establecer mejoras de prevención de riesgos laborales con especial atención a los riesgos psicosociales por el estrés de los puestos”, ha apostillado.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, la secretaria general FSS CCOO Aragón ha subrayado que uno de los objetivos del estudio es visibilizar la labor de estos profesionales y su importancia dentro de los equipos de enfermería y que, según la encuesta, es poco reconocida, tanto por parte de la Administración pública, como por del propio sistema sanitario, asi como por la sociedad.

En este punto, Patricia Beritens ha abogado por fomentar el trabajo del equipo “y basarlo en la confianza, coordinación y coooperación de todos los profesionales” ya que ahora, “en muchas ocasiones, no se reconoce el de los TCAE” por sus propios compañeros, además de por los familiares y pacientes.

Para eso, ha pedido crear protocolos de actuación en cada unidad, que recogan los criterios y la organización del trabajo “adecuada” para una mejor atención al paciente. Además, ha reivindicado que la coordinación de los TCAE se realice por parte de un técnico y no desde la Enfermería.

MEJORA SALARIAL

Otra de sus reclamaciones es la mejora salarial ya que el 76 por ciento de las personas encuestadas han manifestado tener poca o ninguna satisfacción con la retribución total salarial y solo en uno por ciento ha dicho estar muy satisfechas. El salario actual en Aragón está entre los 20.000 y los 20.700 euros brutos al año.

También piden una reclasificación y pasar del grupo C1 de la Función Pública al C2, teniendo en cuenta, además, que ahora se les exige una titulación, así como poder recibir formación para actualizar sus conocimientos, dados los avances que de manera permanente se producen el ámbito sanitario.

Otra solicitud es la actualización de sus funciones, ya que la actual data del año 1971. Lizana ha reclamado al Ministerio de Sanidad trabajar en este aspecto y también ha confiado en que se cumpla el pacto ya logrado para la recalificación profesional dentro el Acuerdo para una Administración del siglo XXI.

Al Gobierno de Aragón, le ha pedido, negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad el incremento de las plantillas y crear la figura del coordinador técnico, una cuestión que ya se abordó en el acuerdo para desconvocar la huelga del pasado mes de marzo.

Igualmente, ha abogado por que cuando se hable de las agresiones al personal sanitario, se tenga en cuenta a estos profesionales, ya que actualmente se les obvia.


- Te recomendamos -