ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO ha alertado de que los trabajadores del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza que fueron contratados antes de la fecha de cierre de nóminas no han cobrado.
El sindicato llevaba varias semanas alertando tanto a la dirección de enfermería como a la subdirección de personal de la posibilidad de que este problema ocurriera, ha informado CCOO.
Durante el mes de diciembre, el servicio de personal del Salud cierra las nóminas el día 10 debido a que se cobra días antes junto a la paga extraordinaria. Sin embargo, multitud de trabajadores de este centro sanitario contratados entre el 1 y 9 de diciembre no han recibido su salario.
Los afectados son de diferentes categorías profesionales, en su gran mayoría dependientes de la Dirección de Enfermería, la cual realiza el mayor grueso de contratos en el periodo invernal con el objetivo de cubrir vacaciones y días libres del personal.
El origen del problema se encuentra en el registro y grabación del contrato en los sistemas informáticos del Gobierno de Aragón por parte del servicio de personal del Sector Zaragoza II.
El retraso en dichas grabaciones ha llegado a ser superior a los 10 días, provocando además que los trabajadores no pudieran acceder ni a las historias clínicas de los pacientes, el servicio de dispensación de pijamas, la gestión de tiempos o sus nóminas.
El sindicato lleva avisando todo el mes de diciembre a las direcciones correspondientes de este retraso en las grabaciones y exigiendo soluciones como un aumento de las plantillas en el servicio de personal para evitar que ningún trabajador se quedara sin percibir su salario.
CONSECUENCIAS EN LOS TRABAJADORES
Asimismo, ha destacado que, si ya es difícil comprender que todo aquel contrato posterior a la fecha de cierre de nóminas de diciembre este hasta el 31 de enero sin cobrar, es “inaceptable” que alguien contratado en tiempo y forma sufra las graves consecuencias de esta problemática.
La organización sindical ha asegurado que esta situación está suponiendo para algunos trabajadores el tener que aplazar pagos de hipotecas, alquileres y tener que pensar con qué dinero van a comer hasta que perciban la nómina a finales de enero o quién se va a hacer cargo de los intereses que se puedan producir por el impago de cualquier tipo de recibo o préstamo.
Al malestar originado entre los afectados, se une a la “precariedad” de los contratos, según CCOO, algo que “para el Servicio Aragonés de Salud es la norma a aplicar en los últimos años realizando multitud de contratos precarios y temporales en vez de aumentar las plantillas estructurales, justo cuando se acaba de reducir la jornada laboral a 35 horas y 40 minutos fruto del acuerdo final de huelga del año 2023”.
Por todo ello, han reclamado el pago inmediato a todos los trabajadores afectados antes del cobro de la nómina de enero y han advertido de que no descartan convocar movilizaciones y otras acciones para exigir responsabilidades.
- Te recomendamos -