ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
Más de 37.800 personas mayores de 65 años han participado durante el curso 2023/2024 en el programa de educación y formación tecnológica ‘Aulas Itinerantes: Rutas Rurales’, específico para este segmento de la población y puesto en marcha por Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema).
La finalidad de esta iniciativa, que alcanza ya su séptima edición tras la actual renovación del convenio para el presente curso, es formar a personas mayores presencialmente y online, en materia de tecnología y finanzas, ha informado Ibercaja.
De esta forma, se pretende reducir la brecha de conocimiento digital de este segmento de población, sensibilizándoles sobre la importancia del uso de internet y de los dispositivos móviles para mejorar su autonomía financiera.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el director del Área de Negocio Minorista de Ibercaja, Antonio Martínez; y el presidente de COAPEMA, Teodoro Corchero, han firmado la renovación del convenio de colaboración en la sede central de Ibercaja en Zaragoza.
“Es nuestro propósito como entidad incidir especialmente en el colectivo de mayores a través del programa de Educación Financiera de Fundación Ibercaja, ofreciendo actividades relacionadas con finanzas digitales, compras online y comercio electrónico, cumpliendo así nuestro objetivo de acercar la cultura financiera a toda la sociedad”, ha comentado José Luis Rodrigo.
Las temáticas centrales de las sesiones han sido las finanzas personales y ahorro para personas mayores, incluyendo temas como la planificación de la jubilación, grandes compras en la tercera edad y el bono social. También la tecnología útil, con sesiones sobre aplicaciones móviles para una alimentación saludable, turismo sostenible, herramientas para convertir un hogar en inteligente, y consejos para comprar nuevos dispositivos electrónicos.
Por último, la administración digital, con sesiones dedicadas al uso de la herramienta DEHú (Dirección Electrónica Habilitada Única) para el contacto con las administraciones públicas.
COMPROMISO CON LOS MAYORES
Martínez ha subrayado que “el compromiso de Ibercaja con la población mayor de 65 años es firme” y que les quieren ofrecer “el mejor servicio” y permitirles “la mayor independencia y funcionalidad”.
“Mantenemos la ambición y seguiremos perfeccionando nuestro servicio y afianzándonos como la mejor opción para el cliente senior”, ha añadido.
El presidente de Coapema ha manifestado que el programa ha sido “todo un éxito” en un momento en el que la brecha digital “sigue siendo una barrera para muchas personas mayores”.
“Precisamente por eso trabajamos para reducir esta distancia, sensibilizando sobre la importancia del uso de internet y los dispositivos móviles, no solo para facilitar su vida cotidiana, sino también para mejorar”, ha destacado Corchero, quien ha admitido que son conscientes de que “aún queda mucho por hacer”.
“Las personas mayores enfrentan desafíos únicos en su relación con las nuevas tecnologías, y por eso, es esencial que sigamos trabajando juntos, brindando las herramientas y el apoyo necesario para que los mayores podamos adaptarnos a los cambios del mundo actual”, ha concluido.
MEDIDAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS FINANCIEROS
Ibercaja, en su compromiso con la inclusión y accesibilidad a los servicios financieros de aquellos colectivos que pueden tener más dificultades, reivindica que es “uno de los bancos con mayor presencia en la España rural”, donde viven más personas de edad avanzada.
Así, cuenta con 405 oficinas en localidades con menos de 5.000 habitantes y cuya densidad de población es inferior a 300 habitantes por kilómetro cuadrado, un 46% del total de su red. En particular, cuenta con 374 oficinas y cajeros operativos localizadas en 241 poblaciones de menos de 1.000 habitantes.
La entidad bancaria tiene también acuerdos con 50 puntos ‘cash-back’ en estas localidades y con 2.396 oficinas de ‘correos cash’ para facilitar operaciones de efectivo a sus clientes.
En marzo de 2022, Ibercaja definió un decálogo de medidas para la atención personalizada de clientes sénior a través de diferentes canales, respondiendo a la demanda social de inclusión financiera de las personas mayores, en el marco de acuerdo firmado por AEB, CECA y UNACC.
Desde entonces, ha venido reforzándolo para facilitar la experiencia de sus más de 590.000 clientes senior, con un balance muy positivo en 2023.
En este sentido, la Entidad ha obtenido una nota de 8,5 sobre 10 en las encuestas de satisfacción realizadas entre una selección de estos clientes.
AUMENTAN LOS MAYORES QUE UTILIZAN CANALES DIGITALES
Entre las acciones realizadas para este segmento, destacan la atención individualizada, la atención presencial –con un protocolo exclusivo para personas mayores–, el servicio efectivo en oficina y el servicio en cajeros, la banca telefónica para mayores de 65 años y la banca digital, que cuenta desde 2020 con una versión simplificada.
De este modo, han asegurado que los clientes mayores de 65 años de Ibercaja están incrementando el uso de los canales digitales, que utilizan ya dos de cada tres usuarios, un 13% más que el año anterior. Además, el 72% de las transferencias realizadas por este segmento de clientes es a través de la app móvil o de la Banca Digital.
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