Inicio Aragón Zaragoza Carmona de UGT opina que la industria automotriz española está avanzando en...

Carmona de UGT opina que la industria automotriz española está avanzando en la dirección correcta y que la transición debe ser equitativa y organizada

0

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El responsable federal del sector automovilístico de UGT-FICA, Jordi Carmona, ha afirmado este miércoles en Zaragoza que la industria española de la automoción va “por buen camino”, pero la transición hacia la electrificación tiene que ser “justa y ordenada” porque en caso contrario el resultado puede ser “grave”.

Carmona ha visitado la capital aragonesa, donde ha intervenido en una asamblea de delegados de este sindicato en el sector de la automoción en Aragón, señalando: “Más allá de que se hable de que puede haber destrucción de empleo, hay oportunidades y podemos avanzar en positivo, como ha hecho la industria española del sector automovilístico y tomar esta transformación como reto”.

“Tenemos la suerte de tener a un ministro –Jordi Hereu– que apuesta claramente por la industria”, ha continuado Carmona, indicando que Hereu tiene claro que “la industria es fundamental para darle peso y fortaleza al territorio, en un caso a los municipios, pero también a las comunidades”.

Leer más:  Eficiencia, competitividad y apoyo: claves para la industria automotriz en la búsqueda de la movilidad sostenible

“Es una ventaja tener a un ministro que apuesta por la industria y que ve fundamental una industria fuerte” y “a partir de ahí hay que trabajar”, ha considerado el dirigente de UGT, para añadir que el Gobierno de España está aplicando las políticas que este sindicato reivindicaba en 2018.

“Vamos en buena línea, pero no podemos parar porque la transformación sigue”, ha enfatizado Jordi Carmona, para quien “la situación de Aragón es muy positiva, no solamente por el Gobierno que hay ahora, que está haciendo un buen trabajo, sino por el Gobierno anterior, que ya puso las bases para que Aragón fuera un referente en el sector”.

Ha realzado que el diálogo social en la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha contribuido a que la multinacional “sea un referente mundial” y que la planta zaragozana sea “la más productiva y competitiva a nivel mundial de la multinacional”, tras lo que ha destacado “la apuesta clara por la industria automovilística en Aragón” con la próxima implantación de la gigafactoría de baterías, también en Figueruelas.

Leer más:  Finalización de una inversión de un millón de euros por parte de Zaragoza-Endesa para mejorar el suministro eléctrico a 40.000 clientes en la capital aragonesa

OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA

El secretario general de UGT-FICA en Aragón, Sergio Sancho, ha hecho notar que el sector del automóvil está experimentando “una transformación brutal”, que afecta a las 300 empresas y casi 35.000 trabajadores en Aragón.

La asamblea de delegados de UGT pretende “hacer un mapa, visualizar el escenario real”, analizar cómo están impactando en Aragón los cambios en el sector.

“Estamos escuchando todo el tiempo los problemas de la electrificación, las bajadas de volumen, sabemos que Europa en el 2024 ha sufrido incluso más que nosotros, pero también estamos viendo las oportunidades que llegan, como puede ser la gigafactoría de Stellantis de baterías, lo cual va a ser un motivo para poder ser más competitivos, un motivo para poder defender el empleo”.

Para Sancho, “los clúster y los hub que hay en la Comunidad son muy importantes para dimensionar la industria”, mencionando el Clúster de la Automoción y el recientemente creado del metal.

Leer más:  La inscripción para la VIII Ruta de la Floración de Fraga (Huesca) comenzará el 3 de marzo

“Todo lo que nos haga poder juntar las fuerzas y poder tener una estrategia como Comunidad siempre nos va a venir bien y nos va a preparar para poder ser más competitivos”.

“Tal y como está la evolución del sector de la automoción, lo primero que tenemos que hacer es defender una industria fuerte en Aragón, una industria que, como decíamos antes, tiene casi 35.000 trabajadores y trabajadoras, que tiene 319 empresas que se nutren del sector y que queremos defender estas. Incluso Aragón, dada las circunstancias, tiene oportunidades para poder defenderse de las amenazas y también para intentar aprovechar las oportunidades”, ha concluido.


- Te recomendamos -