ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha subrayado que el cumplimiento de los compromisos adquiridos es un “condicionante decisivo” para seguir negociando con el Gobierno de la ciudad (PP).
“Nuestra intención –ha dicho Calvo– siempre ha sido la de llegar a acuerdos en el Ayuntamiento de Zaragoza, no por apuntalar al Gobierno, sino pensando en el bien de la ciudad”.
Calvo se ha referido a las ordenanzas fiscales de 2025, sobre las que trasladará nuevas exigencias, al tiempo que ha reclamado el cumplir compromisos como la contención del gasto.
Estos han sido los principales asuntos sobre los que ha versado la reunión de Julio Calvo con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha iniciado una ronda de contactos de forma individualizada con todos los portavoces de los grupos municipales.
Sobre las ordenanzas fiscales, ha abogado por llegar a un acuerdo y aunque ha se han ido produciendo rebajas en los últimos años como exigencia de VOX, queda pendiente una rebaja en el impuesto de plusvalía.
Acerca de la subida de las tasas del agua y de basuras, Calvo ha observado que por imposición legal se deben ajustar al coste real de los servicios, pero ha advertido a Chueca de que no van a aceptar “cualquier subida”.
En cuanto al presupuesto de 2025, Julio Calvo ha recordado que sigue siendo una línea roja el cumplimiento del presupuesto de este año para exigir que “haya un nivel de ejecución suficientemente aceptable y que no ocurra como otros años, donde las peticiones de VOX se iban quedando relegadas”. Su impresión es que el nivel de ejecución del presupuesto de 2024 “es muy bajo”, en el entorno del 5 por ciento.
CONTENCIÓN DEL GASTO
Respecto a la contención del gasto, el portavoz de VOX ha exigido la necesidad de que el presupuesto de 2025 no sea “expansivo” al argumentar que la situación económica global no lo va a permitir y porque el de Zaragoza es uno de los Ayuntamientos donde el peso de los gastos corrientes es de los más elevados y, por el contrario, las partidas presupuestarias destinadas a inversión son de las más bajas y ha abogado por invertir la tendencia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha calificado de “muy positivo” que después de décadas se aprobaran los presupuestos en tiempo, porque daría un plazo mayor para cumplir con la ejecución presupuestaria.
Por otra parte, ha diferenciado las relaciones entre VOX y el PP en el ámbito autonómico, porque en el Ayuntamiento se tratan temas más directos que tienen que ver con el asfaltado de calles o el transporte. “De momento no hemos recibido ninguna directriz del partido en ningún sentido”, ha finalizado.
- Te recomendamos -