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CaixaForum exhibe cine doméstico en su nueva muestra: “Es valioso como crónica de las generaciones”

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ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

‘[Rec]uerdos. La vida a través del cine doméstico’ es el título de la nueva exposición inédita de CaixaForum, impulsada y producida por Fundación ‘la Caixa’, que se ha estrenado en Zaragoza y en la que se destaca el valor de esta tipología del séptimo arte como patrimonio audiovisual, que es “indudable e imposible de equiparar” por servir de “crónica de todas las generaciones y construir la historia de la gente ordinaria”.

Así lo ha expresado uno de los comisarios de ‘[Rec]uerdos. La vida a través del cine doméstico’, Efrén Cuevas, en declaraciones a Europa Press, en las que ha contado que el “primer reto” al que se enfrenta esta muestra es “explicarle a la gente que los VHS que tienen en casa y esos vídeos que graban con sus móviles son cine y hay que preservarlo”.

“El cine doméstico es un cine no profesional” que carece de interés comercial, preproducción, montaje, estructura narrativa y errores, si se compara con el profesional, ha subrayado. “Esos errores son sus propios rasgos expresivos y los que le dan autenticidad y verdad”, ha añadido, para afirmar que es “el único cine que quien lo filma, a quienes filma habitualmente y quien lo ve son los mismos, la familia o los amigos”.

Entre los principales temas de este cine doméstico, Efrén Cuevas ha enumerado los motivos familiares, cumpleaños, fiestas populares, vacaciones, acontecimientos del pueblo o la ciudad, lugares que se visitan.

“La película más vista de la historia del cine es una película doméstica, desafortunadamente, cuando un presidente de un país fue a visitar una ciudad y le pegaron varios tiros. Es el asesinato de J.F. Kennedy, filmado por Zapruder. Ese señor no estaba filmando esas imágenes para verlas en ninguna televisión, sino para quedárselas y verlas con su familia porque venía Kennedy a su ciudad. Como este ejemplo hay muchos más que hacen de este cine un valioso recurso para etnógrafos, antropólogos e historiadores”, ha relatado el comisario de la muestra.

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La exposición surge del ámbito investigador, en concreto del proyecto ‘El cine doméstico en España: preservación, difusión y apropiación’, liderado por Efrén Cuevas, catedrático de la Universidad de Navarra, como investigador principal y Núria F. Rius como investigadora, quien también es comisaria de ‘[Rec]uerdos. La vida a través del cine doméstico’.

Permanecerá en el CaixaForum de Zaragoza hasta el 8 de junio, cuando viajará a siete sedes más, la siguiente será la de Valencia. Mientras tanto, los visitantes en la capital aragonesa podrán adentrarse en el universo del cine doméstico desde 1920, aproximadamente, hasta la actualidad.

IMÁGENES PROPIAS

En cada sede de CaixaForum se proyectarán imágenes propias de cada territorio para lograr una conexión emocional con el público. En el caso de Zaragoza, los espectadores se retrotraerán hasta una ofrenda a la Virgen del Pilar y la Rompida de la Hora en Calanda en la segunda mitad del siglo XX o descubrir el aspecto de entonces del Parque Grande, la plaza del Pilar o el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

De este modo, ha anotado Cuevas, “el público no solo ve gente ordinaria en situaciones ordinarias, sino que puede mirar a la historia de Aragón y de Zaragoza a través de filmaciones de gente ordinaria, como ellos mismos, que es lo que el cine doméstico ha hecho a lo largo de un siglo”.

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Por lo tanto, a juicio del comisario, “se convierte en un banco muy valioso de memoria visual de nuestra época”. De hecho, ha aclarado que todos los materiales empleados para la composición de la exposición es español, con el objetivo de que “la gente se vea reconocida e interpelada”.

Así, la exposición cuenta con la colaboración especial de los proyectos Destiladera: Lanzarote Revelado y Memorias Celuloides, así como de la Filmoteca Española, la Fototeca de la Diputación de Huesca, la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Valenciana, el Ayuntamiento de Girona y la Filmoteca de Castilla y León. Todos ellos han prestado material cedido por decenas de particulares.

PATRIMONIO AUDIOVISUAL Y FUTURO

Las imágenes y sonidos del cine doméstico componen “una crónica de todas las generaciones con la que podemos construir una historia desde abajo, de la gente ordinaria, que cada vez se le da más importancia, frente a la historia de grandes personajes, que sigue existiendo”, ha apuntado el comisario.

Sin embargo, cada vez se resalta más por parte de historiadores, archivistas y académicos, esa historia social y cultural cotidiana, desde abajo. Para ello, “el cine doméstico tiene un valor indudable e imposible de equiparar”, ha aseverado Cuevas.

Respecto al futuro, “siempre será lo mismo”, ha opinado, puesto que ni siquiera los cambios en la tecnología han cambiado las filmaciones, repitiéndose las fiestas, cumpleaños, vacaciones y momentos festivos que se quieren retener. “Grabamos los vídeos con la idea de retener la vida, queremos que ese momento bonito no se vaya”, ha añadido.

En este sentido, ha reflexionado: “Grabamos continuamente, a veces casi demasiado y dejamos de vivir por grabar. No obstante, aunque las prácticas y las tecnologías vayan cambiando, el impulso básico que está detrás del cine doméstico se mantendrá porque es muy humano. Queremos tener recuerdos para compartir”.

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SEIS ÁMBITOS TEMÁTICOS

La primera parada por este viaje que propone CaixaForum por el cine doméstico es el salón de un hogar con la ciudad de Zaragoza de fondo, indicando que es “la casa” el espacio donde nace éste. La siguiente repasa los medios técnicos que hacen posible la filmación, desde el formato 16 mm, el super-8 hasta el VHS, el vídeo digital y los teléfonos móviles.

Este recorrido continúa en un espacio diáfano y central de la exposición que acoge dos audiovisuales producidos especialmente para la ocasión por el documentalista Salvi Vivancos. Uno de ellos recrea los rasgos expresivos característicos del cine doméstico y destaca las actitudes frente a la cámara, los rasgos visuales y los errores más comunes; y el otro proyecta imágenes del hogar; bodas, bautizos y comuniones; viajes; el juego con la cámara; la filmación de la propia ciudad; acontecimientos sociales; y vacaciones y excursiones como temas recurrentes.

La tendencia a la reutilización de las películas domésticas en la actualidad, tanto en la televisión como en el cine, con programas con fines lúdicos o etnográficos centra el cuarta zona. Asimismo, se ahonda en el cambio de paradigma que ha supuesto la irrupción de los teléfonos inteligentes en la primera década del siglo XXI y su influencia en el cine doméstico en la actualidad.

Para finalizar, se pone el foco en la preservación del cine doméstico como uno de los patrimonios audiovisuales más voluminosos y diversos de la historia contemporánea que las prácticas actuales han afianzado.


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