ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
El candidato de Aragón Existe a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, el inspector de Hacienda, Raúl Burillo Pacheco, ha defendido este martes 25 de abril, durante la presentación de su candidatura, que su forma de hacer política viene libre de “mochilas e intereses” y que se centra en “el consenso, los acuerdos y el diálogo”.
En el acto de presentación de la candidatura han intervenido el coordinador general de Aragón Existe y cabeza de lista a las elecciones autonómicas por la provincia de Zaragoza, Francisco Juárez; el diputado en el Congreso y candidato a la presidencia de Aragón por la Coalición EXISTE, integrada por Teruel Existe y Aragón Existe, Tomás Guitarte; y la número dos de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza, Vanessa Domingo.
Raúl Burillo es la cabeza de una lista plural y heterogénea, a la que ha calificado de “reflejo de la sociedad” al estar formada por “personas con amplia experiencia profesional, pero que no han vivido nunca de la política, ni la consideran un medio de vida”.
La número dos es ingeniera de profesión y ejemplo de esta diversidad. Vanessa Domingo ha declarado: “Nos hemos unido a este proyecto personas con ilusión y expectativas de cambio, y es este arco tan amplio lo que nos enriquece. Creemos firmemente que se puede hacer una política distinta a la que conocemos y que sea herramienta efectiva al servicio de la ciudadanía”.
Burillo ha resaltado las peculiaridades tanto de Aragón como de Zaragoza, en relación al territorio nacional, para trasladar los puntos fundamentales de su programa y ha calificado a la comunidad de “páramo” o “desierto poblacional” con una ciudad de cerca de 700.000 habitantes que “no dispone de un área metropolitana altamente desarrollada, como sí ocurre en Bilbao, Sevilla, Barcelona, entre otras”.
El objetivo de Aragón Existe para la próxima legislatura es lograr cambiar desde el Ayuntamiento una ciudad “que se ha deshumanizado”, estableciendo un modelo de gestión público-comunitario, de la mano de personal profesional para trabajar “aspectos tan necesarios como la prevención de la soledad no deseada, el envejecimiento activo y cualquiera de los aspectos relacionados con los cuidados”. En este sentido, Burillo ha hecho hincapié en su voluntad de implantar un plan de alimentación sostenible y saludable, para lo que ha señalado “la importancia de recuperar la Huerta de Zaragoza y su provincia”.
Burillo ha afirmado que defenderá en el Consistorio zaragozano su modo de hacer política, basado en el acuerdo, la participación y la transparencia. Desde la formación se aspira a dotar a Zaragoza de un papel cohesionador y solidario con el resto de Aragón y dinamizarla interna y externamente, apostando por “revitalizar los polígonos, los centros de investigación y los planes de desarrollo”.
El candidato ha propuesto acercar la administración al ciudadano mediante la creación de un área de participación ciudadana en el Consistorio con presupuesto, con las federaciones de asociaciones de vecinos encabezando el camino que debe seguir el Ayuntamiento, así como con las federaciones de padres y todo el tejido social y participativo como protagonista.
Se ha manifestado en contra de las modificaciones presupuestarias. “No hay que mentir. Si se aprueba un presupuesto, hay que hacerlo. Los presupuestos están para cumplirlos y hay que explicar a los ciudadanos las cosas”, ha considerado.
BARRIOS
Raúl Burillo ha hecho especial mención a los barrios. “Los Fondos Europeos tienen que ir a los barrios, a las zonas periurbanas, con medidas que conviertan estos distritos en lugares habitables donde los ciudadanos decidan vivir”, ha expresado.
Una de las medidas que ha propuesto para “dar vida a los barrios” ha sido la creación de una bolsa pública de locales de negocios; la creación de un estatuto municipal del emprendedor con potestad jurídica; la creación de productos turísticos atractivos; o traer instituciones del Estado como el Defensor del Pueblo, con su origen en el Justicia de Aragón, para “hacer justicia histórica con Aragón”.
TRANSPORTE Y VIVIENDA
El candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa ha destacado la importancia del tranvía en la vida diaria de los ciudadanos. Por ello, ha presentado su apuesta por ampliar la línea 1 hasta Arcosur e impulsar una línea de vehículos de alta capacidad este-oeste, apuntando la posibilidad de estudiar la viabilidad de una línea circular por la Z-30. También ha apostado claramente por potenciar la red ferroviaria de Cercanías para vertebrar Zaragoza y Huesca, el entorno industrial del Valle del Ebro, y reclamar trenes de media distancia con Lérida, Calatayud, Jaca y Teruel.
Ante el gran problema de la vivienda, Raúl Burillo ha propuesto un parque público de vivienda con modelos de vivienda colaborativa en cesión de uso e intergeneracional; planes de rehabilitación y de barrio integrales y comunidades energéticas.
“Queremos proponer la vivienda colaborativa para uso junior y joven. Que cada barrio de Zaragoza tenga una promoción que permita a las personas vivir de esta forma colaborativa para evitar la especulación al favorece la cesión de uso”, ha subrayado.
Por último, el candidato ha mostrado su disposición para llegar a acuerdos con casi todos los grupos políticos, siempre que “compartan temas básicos como el modelo constitucional. Con aquellos que no crean en las comunidades autónomas, es difícil dialogar”.
JUÁREZ Y GUITARTE DEFIENDEN UN PROGRAMA CONJUNTO
Francisco Juárez ha destacado dos conceptos fundamentales para la Coalición EXISTE, integrada por Teruel Existe y Aragón Existe, la sostenibilidad y la eficiencia que, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus necesidades, sean capaces de lograr “el crecimiento que todos necesitamos, forjado entre el equilibrio económico, la protección del medio ambiente y el impulso de los servicios sociales”.
El candidato a las Cortes por Zaragoza ha dicho que “es posible afrontar la repoblación y el reequilibrio del medio rural, con una ciudad de Zaragoza que impulse al resto de Aragón para que recupere su actividad y esos servicios esenciales, que hemos dejado perder por falta de actuaciones de los sucesivos gobiernos autonómicos de los últimos años”.
Por su parte, Tomás Guitarte ha incidido en que solo la presencia de esta formación puede cambiar la situación de “irrelevancia” o “escaso peso político” a la que Aragón se ha visto sometida tras cuarenta años de bipartidismo y, por ello, ha hecho un llamamiento a usar el voto municipal “porque vale por tres”, puesto que además del consistorio, se vota la configuración de la comarca y de la Diputación Provincial.
“Votar a Aragón Existe en Zaragoza tiene valor porque estamos consolidando un proyecto histórico que va a ser capaz de constituir una herramienta de participación política pura, propia y aragonesa que desde la transversalidad va a defender los intereses de la comunidad en el resto del estado con fuerza”, ha declarado el diputado.
Por último, Raúl Burillo, ha elogiado el trabajo de Teruel Existe por analizar “qué es lo que ocurre en nuestro territorio durante de años” y por romper un paradigma habitual en la política al trasladar que hay otro problema de cohesión que “no solo es atiende a la riqueza o pobreza” sino a “donde vives, para ver qué posibilidades tienes de desarrollo y qué servicios recibes en comparación con otros”.
- Te recomendamos -