TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha lamentado la reducción de penas a tres hombres condenados por la Audiencia Provincial de Teruel por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’, una norma que ha calificado de “lo más nefasto que nos ha ocurrido a las mujeres en España”.
En su intervención de este lunes ante los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local, Buj ha comentado la noticia conocida el pasado viernes, según la cual el Tribunal Supremo reducía la penas de cinco a dos años para tres hombres condenados por la Audiencia Provincial de Teruel por un delito de agresión sexual contra una mujer en un pub de la plaza Bolamar de la capital turolense.
Ha criticado que esta medida ha sido posible gracias a la ley del ‘solo sí es sí’. “En una sociedad donde las mujeres tenemos que luchar contra la violencia de género, en la que tenemos que tener tolerancia cero, nos encontramos con que se aprobó una ley que permite rebajar las condenas a los agresores sexuales”, ha añadido Buj.
Los hechos a los que se ha referido la la regidora se remontan a enero de 2020, cuando tres hombres de Guinea Conakry abordaron a la víctima en los baños de un pub de la plaza Bolamar de Teruel, le impidieron que saliese al local sujetándola mientras le proferían insultos llamándola “puta” y “zorra”, y uno de ellos le hacía tocamientos en su zona genital al estar retenida, hasta que pudo zafarse de ellos, han detallado desde el Ayuntamiento de Teruel.
“Son noticias –ha proseguido la alcaldesa– que nos pueden parecer que no nos afectan y que suceden tan sólo en lugares lejanos, pero no es así, en la ciudad de Teruel se produjo una agresión sexual y tres hombres se han visto beneficiados en la disminución de sus condenas por la ley del ‘solo sí es sí'”, ha comentado.
“LAMENTABLE”
Emma Buj ha tildado de “lamentable” que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, haya podido aprobar una ley así y que haya hecho “oídos sordos” cuando además estaba advertido por distintos organismos y por distintos informes jurídicos de las “consecuencias nefastas” que iba a traer la aplicación de esta norma.
Ha afirmado que las políticas del Ejecutivo central “son lo peor que ha pasado a las mujeres en España”, porque “no sólo vemos que permanentemente los casos de violencia de género no disminuyen, sino que los agresores salen a la calle”, ha finalizado.
- Te recomendamos -