ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Teruel, Carlos Boné, ha criticado que los gobiernos de España y de Aragón estén “recortando servicios” en la provincia turolense y ha puesto como ejemplo la reestructuración del Mapa Concesional del Transporte Público Interurbano de Viajeros por Carretera, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que supone un “grave peligro” para este territorio.
El PP ha incidido en que va a suponer la supresión de 151 paradas en otras tantas localidades aragonesas, de las que 111 se quedarán sin ningún tipo de cobertura, algo que traerá aparejado que deban emplear mucho más tiempo para realizar un trayecto que en estos momentos está disponible de manera directa, ha informado este partido en una nota de prensa.
El Grupo Popular ha presentado una propuesta para el pleno ordinario de la DPT del mes de enero, en la que reclaman que no se suprima ninguna de las 151 paradas que tiene previsto eliminar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el nuevo mapa concesional de transporte por carretera.
La formación ‘popular’ ha indicado que esta medida “parece ya decidida” por parte del Gobierno central, a tenor de lo conocido en las últimas jornadas, de que el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, haya exigido que se contemplaran mayor número de paradas en la comunidad autónoma y el ofrecimiento de una negociación entre ambas instituciones.
A pesar de los intentos del consejero autonómico, el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Teruel ha sido muy tajante al respecto: “Los gobiernos de España y de Aragón están recortando servicios en la provincia de Teruel”, como lo demuestran las “continuas y constantes” pérdidas “que están padeciendo los turolenses en su calidad de vida” y “que, lejos de mejorar, vemos cómo empeoran con el paso de los días”.
Boné ha recalcado que el servicio de transporte de viajeros por carretera “no es un capricho”, sino que una “necesidad” que tienen miles de personas para poder desplazarse. En ese sentido, ha subrayado que “la rentabilidad social de estas líneas está fuera de toda duda y los responsables públicos de todas las Administraciones deben garantizar su supervivencia y destinar los fondos que sean necesarios para ello”.
Precisamente por esa razón, la petición de los ‘populares’ está centrada en exigir que cesen en su intento de suprimir la parada en los 151 municipios aragoneses, según se contempla en el nuevo Mapa Concesional; y también en instar a los gobiernos nacional y regional “a evitar más recortes de servicios” en la provincia. “No vamos a aceptar que sigan por esa línea”, ha advertido.
“NO ES UNA MEDIDA AISLADA”
El portavoz del Partido Popular en la DPT ha sostenido que la situación que está viviendo la provincia de Teruel en lo que respecta al transporte de viajeros por carretera “no es una medida aislada”. Más bien se contempla “en el paulatino abandono al que están relegando al medio rural” porque “somos pocos y tenemos escasos votos”.
Todo ello, ha complementado, a pesar de las “constantes referencias a la lucha contra la despoblación”, sobre la que “mucho hablan y poco hacen”. En palabras de Boné, “no es admisible” que las decisiones que se adoptan para el medio rural “se decidan en el despacho de una gran ciudad, sin conocer la realidad de los pueblos y tampoco las necesidades de los que aquí vivimos”.
“No se preocupan por nuestro día a día, no son conscientes de las necesidades que tienen los que deciden residir en un pueblo y las crecientes dificultades que deben afrontar como consecuencia de su pésima política contra la despoblación”, ha lamentado.
Al respecto, ha reiterado que para poder revertir la situación que se vive actualmente en una buena parte de la provincia de Teruel “es más necesario que nunca” la puesta en marcha de “políticas transversales” que vayan encaminadas “a atajar el problema de la despoblación desde muy diversos puntos de vista”.
Más concretamente, ha apuntado a “mejorar las infraestructuras, extender la banda ancha, poner en marcha las ayudas al funcionamiento en sus tipos máximos o mantener los servicios públicos”, a los que ha considerado líneas de actuación “imprescindibles” a las que los ejecutivos de España y Aragón “no están dedicando apenas esfuerzo”.
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