
EJEA (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha asegurado este miércoles que, con la incorporación de tres nuevos médicos, la plantilla del centro de salud de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) “está completa al cien por cien”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Bancalero ha señalado que los tres médicos “ya han firmado” para trabajar en Ejea y lo llevan a cabo uno desde el pasado lunes, otro desde este martes y el tercero desde el lunes de la semana próxima.
“Tendremos que darles un poco de flexibilidad, pero estamos verdaderamente contentos porque a día de hoy la plantilla está cubierta, al margen de que haya alguna incidencia”, como una baja laboral.
En relación a la dificultad para conseguir que los facultativos trabajen en el centro de salud de Ejea, el titular de Sanidad ha indicado que “las nuevas generaciones de profesionales tienen otras expectativas, trabajar en determinados ámbitos no les llama la atención, tener poblaciones reducidas limita sus competencias”.
Ha recordado que los médicos han realizado el MIR durante cuatro años “y si solo trabajan en un ámbito en el que son 100 o 200 personas y la mayoría de ellas son mayores de 65 años, determinadas competencias, conceptos y habilidades que habían conseguido durante cuatro años no se pueden poner exactamente en práctica con la misma facilidad”.
El Departamento quiere seguir atrayendo talento “de forma imaginativa” y preguntará a los nuevos médicos “qué inquietudes deberíamos resolver para que ellos puedan trabajar donde nosotros más lo necesitamos”, ha continuado Bancalero, haciendo hincapié en que “el ámbito prioritario para el Gobierno de Aragón es la asistencia sanitaria en el ámbito rural”.
Ha recordado que sigue pendiente completar la plantilla de Caspe y Tarazona, también en la provincia de Zaragoza, enfatizando que el Departamento trabaja en todos los centros “de forma paralela”. “Los resultados se están viendo”, ha zanjado.
CINCO VILLAS
José Luis Bancalero Flores y la gerente de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Borraz, se han reunido este miércoles con portavoces de los grupos políticos de la Comarca de las Cinco Villas para informarles de este avance, que se ha conseguido tras numerosas gestiones para localizar profesionales de Atención Primaria que trabajen en esta zona básica de salud.
Las zonas básicas de salud que forman parten de la Comarca de las Cinco Villas son Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, Sádaba, Luna y Tauste. Precisamente, en la reunión también han participado algunos de los alcaldes de la zona de salud de Sos.
Han sido los alcaldes de Lobera de Onsella, José Antonio Olivas; Longás, Miguel Ángel Nieto; Isuerre, Luis Javier Ejea; Sofuentes, Elena Pérez, y Urriés, Armando Soria. La reunión se ha celebrado en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
El área sanitaria de Ejea de los Caballeros tiene una población de 18.000 habitantes. Con estas últimas contrataciones, se cubre la plantilla, que está formada por 12 médicos de Atención Primaria, más otros cinco de Atención Continuada. Esto es así porque además de estas tres nuevas incorporaciones, a finales de enero se contrató a otro médico y recientemente ha vuelto a su puesto de trabajo una persona que estaba de baja.
OTROS TRES MÉDICOS DESDE OCTUBRE
Además, desde octubre, están contratados tres médicos. Todo esto supone que las cinco plazas de Atención Continuada cuentan con un médico y las 12 plazas de la plantilla de Atención Primaria tienen a un profesional asignado, si bien tres de ellos están de baja en estos momentos.
Por otra parte, en la zona básica de Sos del Rey Católico, el médico incorporado en enero va a ampliar su horario de consulta a partir del próximo lunes, 3 de marzo. Trabajará de lunes a viernes –hasta ahora lo hacía los martes, miércoles y jueves–, a la espera de que se incorpore el segundo profesional asignado a este centro, ahora de baja.
Además, esta zona de salud cuenta con tres médicos, que hacen guardias y también pasan consulta por la mañana, si es necesario. La población de esta zona básica de salud es de 747 personas.
- Te recomendamos -