ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado la licitación del plan funcional para reformar el Hospital Materno Infantil de Zaragoza, una infraestructura que cumple ahora 53 años y que requiere adaptarse a las necesidades asistenciales y poblacionales como centro de referencia pediátrico en Aragón, donde también se imparte docencia y se desarrolla investigación.
Se trata de un proyecto “de gran envergadura”, ha dicho el consejero de Sanidad, que ha indicado que la licitación se ha publicado este viernes, 4 de octubre, en la Plataforma de Contratación del Sector Público por cerca de 125.000 euros.
Además, se va a crear un grupo de trabajo con representantes del Departamento de Sanidad, del Servicio Aragonés de Salud, del sector sanitario Zaragoza II y de la dirección del Hospital Miguel Servet para realizar aportaciones a ese plan funcional, que estará finalizado a mediados de 2025.
Una vez se cuente con él, se iniciará la tramitación para la redacción del proyecto de obras. El propósito es agilizar todos los plazos administrativos al máximo para contar con el proyecto de remodelación esta legislatura y poder iniciar las obras, han informado desde el Departamento de Sanidad.
FIESTA DEL INFANTIL
Bancalero ha realizado este anuncio con motivo de su participación en la Fiesta del Hospital Infantil, que se ha celebrado este viernes, a la que también han asistido la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, la consejera municipal de Políticas Sociales y concejala delegada de lgualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, la gerente del Sector Zaragoza II, Patricia Palazón, y personal del Hospital Universitario Miguel Servet.
Unos cuarenta visitantes se han acercado a este centro sanitario para charlar, hacerse fotos y animar a los niños y niñas ingresados, incluyendo deportistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o los Bomberos de Zaragoza, junto al perro Marshall de la Patrulla Canina.
José Luis Bancalero ha agradecido a todos ellos su colaboración, con un evento que se celebra todos los años desde la década de los 90 del siglo XX el viernes previo al Pregón de las Fiestas del Pilar de Zaragoza para que los niños sean partícipes de estos días festivos en la capital aragonesa y coincidiendo con el aniversario de puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria.
HOSPITAL INFANTIL
El Servicio de Pediatría del Hospital Miguel Servet se creó en el año 1971 y desde sus inicios ha tenido vocación de centro de referencia y ha desarrollado su actividad basándose en la creación y desarrollo de las subespecialidades pediátricas con el objetivo de ofrecer una asistencia médico quirúrgica especializada.
En la actualidad, el Hospital Materno Infantil Universitario Miguel Servet es un hospital monográfico dedicado a la atención del niño desde el momento de su concepción hasta el final de la adolescencia, con un claro compromiso docente e investigador. Es centro de referencia para Aragón y también para comunidades y provincias limítrofes como La Rioja y Soria.
Esta infraestructura sanitaria está organizada en diferentes unidades asistenciales, que agrupan en tres grandes áreas como son hospitalización, consultas externas y urgencias. En concreto, posee 130 camas de Pediatría, 62 de Obstetricia y 30 de Ginecología. En 2023, ha atendido 3.246 partos, ha generado una actividad global de más de 95.000 consultas y ha efectuado cerca de 3.800 intervenciones.
- Te recomendamos -