ALIAGA (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este jueves la Casa de Infancia de Aliaga (Teruel), en la Comarca de Cuencas Mineras, un proyecto que “aporta futuro” y calidad de vida a las familias de la localidad. Una monitora atiende a los niños de Aliaga varias horas al día, antes de que ingresen en el sistema educativo.
“La Casa de Infancia es una apuesta por el territorio, por la conciliación, para paliar los problemas de despoblación que tiene la Comunidad Autónoma, especialmente las comarcas de Teruel, pero también es una apuesta por la esperanza, la ilusión y el futuro”, ha manifestado Azcón durante su visita.
La de Aliaga es la primera Casa de Infancia que inaugura el Gobierno de Aragón, “pero no será la última”, ha continuado Azcón, quien ha expresado que “la buena noticia es que haya niños y niñas pequeños que hagan uso de esta Casa de Infancia porque sin niños muchos municipios no tienen futuro”.
El Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha invertido 70.000 euros en dicho centro, que incluyen la reforma del local, el material necesario para ponerla en marcha y el sueldo de la monitora. El año próximo habrá una segunda monitora. En toda la Comunidad Autónoma, el Departamento invertirá 1,3 millones de euros en proyectos similares.
Durante el último año se han puesto en marcha las Casas de Infancia de El Grado, Monforte de Royuela, Castillonroy, Abiego, Fanlo y Naval, además de Aliaga. “La realidad es que lo que estamos ofreciéndoles a los niños y a las niñas es que tengan las mismas oportunidades”, ha explicado Jorge Azcón.
Con este primer programa, el Gobierno de Aragón, en colaboración con los Ayuntamientos beneficiarios, está impulsando la puesta en marcha de 14 Casas de Infancia en todo el medio rural aragonés: 7 van a estar en la provincia de Huesca –Abiego, Berbegal, Castillonroy, El Grado, Fanlo, Isábena y Naval–, 6 en la de Teruel –Aliaga, Alfambra, Báguena, Escorihuela, Linares de Mora y Monforte de Moyuela– y una en la de Zaragoza –Munébrega–.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que, antes de que abriera la Casa de Infancia, los padres de Aliaga tenían que recorrer cada día 20 kilómetros para llevar a sus hijos a las escuela infantil y después ir a buscarlos, por lo que este nuevo equipamiento ha mejorado la calidad de vida de las familias de la localidad.
35 KILÓMETROS
“El objetivo de este proyecto que está impulsando el Departamento de Políticas Sociales es que en toda la Comunidad Autónoma haya como muy lejos, a 35 kilómetros, una Casa de Infancia en un primer momento, porque treinta y cinco kilómetros ya son muchos kilómetros”, ha expuesto Jorge Azcón, añadiendo que este tipo de equipamiento “cambia el futuro, las oportunidades, la perspectiva con la que el pueblo, las familias y los alcaldes afrontan el futuro”.
“Tiene que ver no solamente con la conciliación, sino también con la lucha con la despoblación”, ha continuado el presidente de la Comunidad Autónoma, para quien “la posibilidad que damos de generar un incentivo para que la gente se quede en un municipio, o gente que pueda venir a vivir a ese municipio, efectivamente sepa que tiene cubierto un servicio tan esencial como sería el cuidado de sus hijos, pues hace que sea, sin ninguna duda, un servicio esencial”.
Ha agradecido “con mayúsculas” al alcalde, Alberto Vicente Valero Martín, la colaboración para abrir esta Casa de Infancia, indicando que “sin la colaboración del Ayuntamiento de Aliaga es evidente que este proyecto no se hubiera podido poner en marcha porque en este caso es el Ayuntamiento quien nos cede el local”.
“Por eso ganamos todos. El Gobierno de Aragón cumple el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente, la conciliación, las oportunidades de los municipios pequeños y fundamentalmente las familias”.
INVERSIÓN DE CINCO MILLONES
El Gobierno de Aragón quiere invertir, a lo largo de la legislatura, 5 millones de euros para poner en marcha “muchas más Casas de Infancia, una inversión absolutamente necesaria”.
“Queremos que haya otros muchos municipios pequeños, otras muchas comarcas de la comunidad autónoma de Aragón que también puedan contar con su Casa de Infancia”.
Ha dejado claro que “la lucha contra la despoblación no se hace con una varita mágica, con un solo proyecto, con el trabajo de un solo Departamento, sino trabajando de forma coordinada, colaborando entre distintas administraciones y por supuesto entre las distintas Consejerías del Gobierno de Aragón”.
Azcón ha felicitado a la consejera, Carmen Susín, porque este es “un proyecto no solamente pionero, sino que se han esforzado mucho y han puesto todo su empeño en que sea un éxito; y por supuesto al alcalde de Aliaga en el nombre de otros muchos alcaldes de municipios que también tienen problemas de despoblación y que van a facilitar la calidad de vida de muchas familias que son tan valientes como para tener hijos”.
“Vamos a ver si entre todos conseguimos que haya muchas más familias que apuesten por ser padres y apuesten por vivir en el territorio con las ventajas y dudas que les ocurría”, ha expresado.
Azcón ha asegurado que la provincia de Teruel tendrá prioridad para abrir Casas de Infancia, puntualizando que “tiene que haber una conjunción de distintas Administraciones y el Ayuntamiento es una parte esencial”.
La idea es abrir unas 50 Casas de Infancia en los próximos años y el Departamento va a intentar “que los recorridos sean lo más cortos posibles para llegar a las Casas”, ha enfatizado Azcón, observando que “de cero a cien cuesta un tiempo, no es automático”.
- Te recomendamos -