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Azcón niega recortes en educación, pero afirma que no es posible llevar a cabo todas las acciones en el primer año

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El presidente asegura que la sustitución de Claudia Pérez Forniés en la Consejería fue un cambio “en positivo”

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha negado que haya recortes en educación en la comunidad autónoma, aduciendo el 10% de incremento del presupuesto y el aumento en 222 profesores, sin descartar hacer más contrataciones, lo que supone “un esfuerzo impresionante”, pero ha admitido que “no todo” lo pueden hacer “el primer año”.

Así lo ha manifestado Azcón en un desayuno informativo organizado por ‘Heraldo de Aragón’ este viernes, en el que ha reconocido “problemas” en la vuelta a las aulas, porque “el inicio de curso siempre genera problemas”, pero “los datos hablan por sí solos”.

En ese sentido, ha asegurado que es “absolutamente respetuoso” con las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa para el próximo 18 de septiembre. Sobre todo, ha continuado, con las manifestaciones “de otros partidos políticos”, porque “cuando el PSOE aprueba indultos o una amnistía, yo también me manifiesto”, ha anotado.

El presidente autonómico ha agregado que los docentes aragoneses han dejado de ser “los peores pagados de España”, con un aumento salarial del 4,7% hasta 2027, complementos a quienes ejerzan labores de dirección o tutorías o reducción de una hora lectiva, lo que supone un coste de 120 millones de euros.

Además, Azcón ha recordado que “se auguró la catástrofe” cuando se aprobó la zona única de escolarización en las tres capitales de provincia, lo que cree que ha supuesto “más libertad” para los padres a la hora de escoger el colegio de sus hijos, y “no ha pasado nada” e incluso se han mejorado las ratios en la primera opción.

RESPALDO A CLAUDIA PÉREZ FORNIÉS

Asimismo, ha indicado que la anterior consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, tuvo que lidiar con “problemas” como el de la escuela de Caneto –en La Fueva (Huesca)–, que el Ejecutivo aragonés cerró y los tribunales obligaron a reabrir, o el del colegio Ana María Navales de Zaragoza, que no se inauguró a tiempo. Todos ellos, ha recalcado, problemas que “no ha creado el PP”.

En cuanto a los auxiliares de educación especial, ha culpado al anterior Gobierno socialista de lo sucedido en el curso anterior por “no contratar” a los suficientes y ha reivindicado que este año habrá 207 más.

Por tanto, Azcón ha respaldado a Pérez Forniés, relevada el pasado mes de julio por Tomasa Hernández al frente de Educación, aprovechando la ruptura con VOX, y ha asegurado que su cambio ha sido “en positivo” y responde a una cuestión de retos a impulsar.

Así, el cambio de cartera de Claudia Pérez Forniés –de Educación, Ciencia y Universidades a Empleo, Ciencia y Universidades– es una respuesta al reto que tiene Aragón en el ámbito del desarrollo tecnológico ante la implantación de los centros de datos.

El presidente autonómico ha remarcado que crea este departamento, que va a ser “estratégico”, para liderar el objetivo de que “todo el talento gire” hacia este sector, que va a ser “fundamental”.

CAM DE ATECA

En otro orden de cosas, sobre el caso del Centro de Atención de Menores (CAM) de la localidad zaragozana de Ateca, tras la entrada en prisión preventiva del director y de cuatro empleados acusados de delitos contra la integridad moral, torturas, lesiones y pertenencia a grupo criminal, Azcón ha insistido en que “lo más importante es el bienestar de los menores” y ha defendido que en la Consejería de Bienestar Social y Familia “no se sabía” lo que estaba sucediendo.

En todo caso, ha destacado que la consejera del ramo, Carmen Susín, ha dado todas las explicaciones y se ha puesto a disposición de la jueza que lleva el caso desde el primer momento.

Del mismo modo, ha señalado que se ha cerrado el centro, se ha abierto un expediente de investigación en la propia Consejería, el Gobierno de Aragón se ha personado en el procedimiento para defender el interés de los menores y reclamar posibles daños a la comunidad autónoma y se está elaborando un registro para que se sepa la formación que tienen las personas que trabajan con menores, ya que en algunos casos se ha demostrado que era insuficiente.


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