Inicio Aragón Huesca Azcón apuesta por impulsar la especialización de la ciudad de Huesca en...

Azcón apuesta por impulsar la especialización de la ciudad de Huesca en el ámbito bio-sanitario

0

El presidente del Gobierno de Aragón asiste a la colocación de la primera piedra de la futura Facultad de Medicina de Huesca

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Isaac Claver; la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; han asistido este jueves, 16 de enero de 2025, a la colocación de la primera piedra de la rehabilitación de la antigua Residencia de Niños de Huesca, donde se levantará la futura Facultad de Medicina y Enfermería. Azcón ha apostado por “avanzar en la especialización” de la capital altoaragonesa en el ámbito bio-sanitario.

Acompañados de cuatro estudiantes de primero de Medicina, una malagueña y tres compañeras de curso de la provincia de Huesca, Azcón, Claver, Orduna y Mayoral han enterrado una urna o cápsula del tiempo en la que, antes, las estudiantes han depositado una copia de la firma del convenio de la Diputación y la Universidad para la realización de las obras; la insignia oficial de Unizar; tres ejemplares de la prensa del día; y varias monedas de curso legal.

En su intervención, Jorge Azcón ha recordado que este es el último día de gestión del rector José Antonio Mayoral a plenos efectos, ya que este viernes el BOA publicará el inicio del proceso electoral en la Universidad de Zaragoza. En este sentido, ha destacado que el evento de este jueves en Huesca ejemplifica que “Mayoral ha mejorado uno de los motores fundamentales de la Comunidad desde el punto de vista de las infraestructuras, la financiación y los resultados académicos”.

Leer más:  El PSOE expulsa al portavoz del Grupo Municipal en Santiago, Gonzalo Muíños, por su indisciplina reiterada

La puesta de la primera piedra de la Facultad de Medicina “es una magnífica noticia” que la sociedada aragonesa llevaba esperando 50 años y responde a “la voluntad de cumplir” esta promesa, ha continuado Azcón, realzando “la cooperación y buena gestión” de la DPH, pese a “la dificultad extraordinaria que entraña” llevarlo a término.

Ha dejado claro que “habrá un antes y un después” con la futura Facultad de Medicina, ha enfatizado Jorge Azcón, indicando que este equipamiento “viene a ayudar en la solución de uno de los problemas más importantes que sufre la sociedad aragonesa, el déficit de sanitarios”, apuntando que solo en Atención Primaria faltan 250 médicos más y ha subrayado que “los problemas se arrastran”.

El presidente de la Comunidad Autonóma ha apuntado que desde el curso 2023-2024 las plazas de estudiantes de Medicina en Zaragoza han pasado de 180 a 300 y en Huesca de 40 a 45, a lo que se suma la próxima apertura del nuevo Hospital Quirón, que a su vez posibilitará que la Universidad San Jorge pueda poner en marcha su Facultad de Medicina con cien plazas el curso próximo, de manera que el año que viene empezarán a estudiar Medicina en Aragón 365 jóvenes, lo que “resuelve los problemas que tiene la sanidad aragonesa” en el futuro.

Leer más:  El Auditorio regional reanuda su ciclo de bandas de música con las formaciones de Alcantarilla y Las Torres

De la futura Facultad de Huesca, Azcón ha puesto de relieve que tendrá “la última tecnología docente” porque no solo tendrá aulas y laboratorios, sino que se simulará un hospital, con quirófano, UCI, Urgencias y consultas de Obstetricia y Ginecología.

Además, ha observado que no solo están aumentando las plazas en Medicina, sino que se han dotado 60 más en ingeniería biomédica, 40 en ingeniería informática en Zaragoza, 10 de esta misma carrera en Teruel y 20 más en Matemáticas en Zaragoza, “el inicio de un camino a seguir”. Ha confiado en abrir una Facultad de Medicina en Teruel, como ya anunció meses atrás.

Esta Facultad de Huesca tendrá un coste de 7,3 millones de euros, de los que Unizar aporta 3,1 millones y la DPH más de 4 millones, y el plazo de ejecución es de 15 meses, de forma que las obras acabarán en marzo de 2026. Ha recordado que este edificio fue antes residencia de niños, convento de los agustinos descalzos, hospital militar, hospicio, juzgados y ahora universidad. Ocupa 4.100 metros cuadrados.

UN DÍA HISTÓRICO

El presidente de la DPH, Isaac Claver ha afirmado que “hoy es un día histórico” porque se construye “el futuro de una sociedad mejor”, celebrando que los estudiantes de primer curso de Medicina en Huesca concluirán sus estudios en la capital altoaragonesa.

Leer más:  En noviembre, las ventas del sector servicios en Aragón registran una disminución del 0,7%

Ha recordado que esta reivindicación llevaba más de 50 años pendientes y ha resaltado “el trabajo en equipo” de las instituciones implicadas, insistiendo en que es uno de los “proyectos clave” de la Diputación.

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha hecho hincapié en que “Huesca fue durante siglos ciudad universitaria” y que tener universidad “supone tener una institución cultural y económica, vertebradora, que aporta edificios singulares, aporta un valor muy especial a la ciudad, atrae población y apoya a las empresas locales”.

Ha realzado “la fuerza reivindicativa de la sociedad oscense y la capacidad de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón de atender esas aspiraciones”.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Por su parte, José Antonio Mayoral ha celebrado que ese sea su último acto como rector de Unizar antes de iniciarse el proceso electoral y ha apostillado que él ha estado 16 años preparando la llegada de la futura Facultad de Medicina de Huesca, dentro de los 50 años desde el inicio de la reivindicación en la capital oscense.

“Sin colaboración institucional las cosas no salen”, ha continuado Mayoral, indicando que el Ayuntamiento ha mejorado los accesos a este espacio, la DPH ha aprovechado los fondos europeos y el Gobierno de Aragón realizará la aportación financiera para llevarlo a cabo.


- Te recomendamos -