MADRID/ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha apostado por una estrategia de “puertas abiertas” al turismo en la que la calidad sea la “seña diferencial” para competir con la “increíble” oferta que hay en el mundo. Todo ello tras un 2024 con datos “espectaculares”, en los que se ha “acariciado” la cifra de 4 millones de visitantes, un 5% más que el año anterior.
Así lo ha manifestado el presidente autonómico en el acto institucional del Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, en el que se ha vendido el patrimonio, la naturaleza o la gastronomía de la región, con un homenaje a las 12 estrellas Michelin de la Comunidad. “La mejor forma de entender las bondades de Aragón es ir de propio y verlas con tus propios ojos”, ha expresado,
El acto institucional, celebrado en el stand de Aragón en Fitur, ha contado también con la presencia de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández; varios consejeros autonómicos, con el titular de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, a la cabeza; las alcaldesas de las tres capitales –Natalia Chueca de Zaragoza, Lorena Orduna de Huesca y Emma Buj de Teruel–; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Isaac Claver, y Teruel, Joaquín Juste, además de numerosos representantes locales, comarcales o empresariales.
“Venimos a vender Aragón todos unidos”, ha destacado Azcón al principio de su intervención, en la que ha asegurado que esta es una tarea “fácil” porque es “la mejor región del mundo” y tiene un producto turístico “excepcional”.
Así, ha comenzado ensalzando algunas de las joyas del patrimonio aragonés, como el monasterio de San Juan de la Peña, el castillo de Loarre o el monasterio de Sijena, que ha definido como “la capilla sixtina del románico”. En sus palabras, sólo regiones con “una historia milenaria” tienen “el patrimonio que tiene la suerte de tener Aragón”.
A continuación, se ha detenido en la gastronomía “espectacular”, que va “mucho más allá” de las 12 estrellas Michelin y que se compone de sabores “auténticos” como la borraja, el ternasco, las migas o la trufa negra.
PLAN PIRINEOS
En cuanto a la naturaleza “desbordante” de Aragón, el presidente ha subrayado que llega desde la comarca turolense del Matarraña hasta el Moncayo, pero se ha detenido especialmente en la zona pirenaica para hablar del Plan Pirineos, que supone invertir “más dinero que nunca en el menor tiempo posible” en estas cuatro comarcas –Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza–.
Un Plan Pirineos, ha proseguido, que no sólo se centra en el “oro blanco” de esta zona, en referencia a la nieve y las estaciones de esquí, sino que apuesta por “cuidar a las personas” con la aprobación de un plan de vivienda para facilitar el acceso a alojamientos asequibles y de calidad. “Nunca antes se había pensado en los trabajadores que tienen que venir al Pirineo”, ha asegurado.
Azcón ha adelantado también que las direcciones generales de Turismo y de Deportes van a trabajar este año en un plan estratégico de turismo deportivo porque la oferta para la práctica de deportes de aventura, montaña o nieve “sólo la podemos ofrecer desde Aragón”.
EL CIELO DE TERUEL Y EL ECLIPSE
En lo que respecta a Teruel, ha resaltado que el stand de Aragón ha traído a Fitur “un trocito del cielo de Teruel”, con la presencia de un cielo estrellado y un planetario, porque “en ningún otro lugar del mundo” se ven los astros con tanta calidad y brillo como en esta provincia.
En ese sentido, ha reiterado que, el 12 de agosto de 2026, tendrá lugar un acontecimiento “planetario” con el primer eclipse solar total que se verá en la península Ibérica en un siglo. La provincia de Teruel, y también algunas zonas de Zaragoza, será uno de los rincones de España donde mejor se podrá observar. Para ello se está preparando un plan estratégico para atender el aluvión de turistas astronómicos que se esperan.
“El que quiera ver el eclipse, que haga reserva porque se va a quedar sin cama y sin plaza de hotel”, ha advertido, a la vez que ha invitado a visitar Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel), al que ha definido como “el planetario más importante que tiene nuestro país”.
En definitiva, Jorge Azcón ha reivindicado que los aragoneses están “orgullosos” de su historia, “ilusionados” con su presente y que miran “con esperanza al futuro”. Un presente de “prosperidad”, después que 2024 haya supuesto la llegada a Aragón de 40.000 millones de inversión, fundamentalmente en el sector tecnológico. “Hoy no hay ninguna otra región en Europa a la que vengan millones como lo están viniendo a Aragón”, ha apostillado.
2025, EL AÑO DE LA TECNOLOGÍA Y LA IA
Un 2024 de “prosperidad” al que quiere que le siga un 2025 que sea “el año de la tecnología”, en el que la inteligencia artificial (IA) se aplique a los principales sectores económicos: la logística, la automoción y también el turismo.
De este modo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que van a ser “pioneros” en que la tecnología de los datos impulse la mejora de la experiencia turística a través de la IA.
Previamente, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha ensalzado la labor de empresarios, autonómicos y trabajadores del sector. “Lo estáis haciendo muy bien”, ha dicho, después de alcanzar “la cifra más importante de la historia” en 2024.
Ese es el motivo, ha asegurado, por el que el presidente regresa este viernes a Fitur, después de que el pasado miércoles estuviera “donde tenía que estar: con la máxima autoridad del Estado”, en referencia a los Reys. “Hoy quiere estar con el secotr”, ha añadido, nombrando también al resto de autoridades y cargos locales y comarcales presentes.
Blasco ha reiterado su defensa de un sector que supone entre el 9 y el 10 por ciento del PIB aragonés, pero que está repartido por las 33 comarcas y “eso fija población”. A ello ha sumado que los ‘Alimentos Nobles’ de Aragón se producen mayoritariamente en el medio rural.
Después de la proyección de un vídeo, que llevaba por título ‘Aragón, el lugar para vivirlo todo’, en el que se mostraban los atractivos de la Comunidad buscando la emoción, ha dado paso al homenaje a las 12 estrellas Michelin de Aragón, tres de ellas de reciente incorporación el último año.
HOMENAJE A LAS ESTRELLAS MICHELIN
En representación de los chefs, han subido al escenario el más veterano, Carmelo Bosque, que regenta Lillas Pastia, en Huesca, que gira en torno a uno de los proyectos estrella de la Comunidad –la trufa negra–, junto con otro cocinero de “la nueva hornada”, Cristian Palacio, del restaurante zaragozano Gente Rara.
“Presidente, muchas gracias por creer en nosotros”, ha agradecido personalmente a Azcón, antes de reivindicar su sector como “gente pequeña que, desde sitios pequeños, hace cosas pequeñas” como que en esos lugares ahora haya que llamar y reservar para comer en sus establecimientos. “Qué cosa tan bonita”, ha expresado.
Por su parte, Palacio ha destacado la sensación de “unión” que hay en la alta cocina aragonesa, en la que todos son “amigos” y van de la mano para fomentar la gastronomía o el turismo en el territorio.
El acto central con motivo del Día de Aragón en Fitur ha contado también con la actuación de los actores Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo, que han protagonizado una actuación musical y el ‘sketch’, en clave de humor, ‘Agustina y un francés’, en el que la actriz, caracterizada como Agustina de Aragón, convencía a un general napoleónico de los encantos de la tierra y de que no necesitaban ser conquistados por Francia.
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