Inicio Aragón Zaragoza Azcón anuncia que la cuota cero “es una realidad” en Aragón y...

Azcón anuncia que la cuota cero “es una realidad” en Aragón y estima que las ayudas a autónomos van “a doblarse”

0

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado que la tarifa plana para autónomos “es una realidad” en la Comunidad Autónoma y ha estimado que el incremento de las ayudas a este colectivo va a suponer que el dinero va “a doblarse”.

Así lo ha explicado Azcón en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir este martes, 21 febrero, el Pleno del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo en el Edificio Pignatelli.

Azcón ha adelantado que la cuota cero para los autónomos en Aragón “va a ser una realidad a partir de ya”. En concreto, ha manifestado que los autónomos que se den de alta o que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero no tendrán que pagar esa cuota en la comunidad aragonesa debido a que tendrá efecto retroactivo.

“Era muy difícil explicar que otras comunidades autónomas tuvieran la cuota cero para autónomos y que en Aragón esa cuota cero no la tuviéramos implantada”, ha justificado.

Para Azcón, se trata de un esfuerzo que el Gobierno autonómico quiere asumir debido a que “es bastante difícil emprender para tener que pagar desde el primer día un impuesto sin ni siquiera saber si vas a cobrar o si vas a ingresar”.

En este sentido, también ha avanzado que el Ejecutivo autonómico aumentará las ayudas autonómicas recogidas en el actual Plan de Fomento y Consolidación de los Autónomos para el 2024.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

De esta manera, ha dicho que el Gobierno va a incrementar “de forma sensible las ayudas directas a quien se establece como autónomo, a quien sucede en un negocio, a quien incorpora a un familiar a su trabajo como autónomo o al autónomo que contrata a otro autónomo”.

Entre los beneficiarios de estas ayudas, ha destacado los menores de 30 años, los menores de 45 años y los parados de larga duración, entre otros colectivos. “Los que venían recibiendo una ayuda de 3.000 euros, a partir de ahora la recibirán de 4.000; quien recibía una ayuda de 4.000 ahora la recibirá de 5.000 y quien recibía una ayuda de 6.000 a partir de ahora la recibirá de 7.200 euros”, ha resaltado.

Además, ha añadido que habrá un incremento “muy importante del 10 o del 20 por ciento” de las ayudas en función de que el beneficiario sea del ámbito rural o del número de habitantes que tiene ese municipio de Aragón, entre otros requisitos.

“Calculamos que si el año anterior el Gobierno de Aragón anterior destinó 1,7 millones de euros puede incluso llegar a doblarse el dinero que vamos a destinar a los autónomos respecto al que se destinaba antes”, ha estimado el presidente.

No obstante, ha apuntado que la cuantía va a depender del número de subvenciones que se otorguen, “pero el incremento presupuestario para ayudar a los autónomos va a ser extraordinariamente importante”.

Otra de las medidas que ha presentado Azcón es la creación de un observatorio de autónomos para valorar las necesidades de este colectivo en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, ha señalado que los autónomos representan “aproximadamente” 98.000 de los 608.000 trabajadores que tiene Aragón. “Una de cada seis personas que trabaja en nuestra comunidad autónoma es autónoma. Pero, por desgracia, en estos últimos años hemos visto cómo se disminuía el número de personas que estaban dadas de alta en el régimen de autónomos”, ha lamentado.

En concreto, ha subrayado que desde el año 2018 a 2024, los autónomos se han reducido en 8.000 personas. “Por lo tanto, aunque haya más personas trabajando en Aragón hay menos autónomos, más gente que trabaja en régimen asalariado y menos gente que trabaja en régimen autónomo”, ha aseverado. A su juicio, se trata de “una mala noticia” y, por ello, el Gobierno de Aragón ha tomado estas medidas.

ORGANIZACIONES DE AUTÓNOMOS

Por su parte, el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén, ha estado presente en el Pleno y, previamente, ha declarado ante los medios de comunicación que “más de 600 autónomos” del sector del comercio se han dado de baja en el último año.

“Tenemos que encontrar soluciones para estos autónomos y profesionales, para los pequeños, fundamentalmente porque se está produciendo un cambio de modelo económico y entonces los pequeños tenemos más problemas frente a los grandes”, ha manifestado.

Bajén ha indicado que una “de las cosas” que van a pedir en el Pleno del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo es que “organizaciones como la nuestra puedan asesorar en financiación y en desarrollo de problemas” de los autónomos.

El presidente de ATA, Jorge Serrano, ha señalado que “la tarifa plana nacional o cuota cero se debe implantar a nivel autonómico mediante una subvención”.

“Esos 80 euros mensuales se tienen que reinvertir otra vez al autónomo y al emprendedor del primer año, siempre y cuando se reúnan los requisitos de la tarifa plana nacional durante el primer año y segundo año”, ha apostillado.

Finalmente, ha agregado que las ayudas tienen que otorgarse en función de que el autónomo consiga “consolidar el negocio, mantenerlo abierto e, incluso, tener algún tipo de crecimiento”.


- Te recomendamos -