Inicio Aragón Huesca Avisos por viento fuerte en Teruel y la Ibérica zaragozana, y por...

Avisos por viento fuerte en Teruel y la Ibérica zaragozana, y por lluvias en el Pirineo y Huesca

0

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

La borrasca ‘Herminia’ impacta de lleno en Aragón este lunes con fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en las zonas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, así como lluvias intensas que pueden dejar acumulados de hasta 60 mililitros en el Pirineo oscense y zona de Huesca, según traslada Aemet.

Los avisos meteorológicos de nivel naranja por viento fuerte, de los que también da parte el 112 Aragón, rigen desde esta pasada medianoche en buena parte de la provincia de Teruel, con viento del suroeste que puede alcanzar rachas máximas de 100 kilómetros por hora hasta las 18.00 horas de este lunes.

Un aviso que se extiende en nivel amarillo en la Ibérica zaragozana y el Bajo Aragón de Teruel, donde pueden darse rachas de hasta 80 kilómetros por hora, hasta la medianoche de este lunes en el caso de la provincia de Zaragoza y hasta las 20.00 horas en el de la zona turolense.

Leer más:  Compromís celebra la rectificación de los precios de la Exposición del Ninot 2025

En la provincia de Huesca, por su parte, mantienen desde este domingo el aviso amarillo por precipitaciones, que hasta la medianoche de este lunes pude dejar acumulados de hasta 60 mililitros en 12 horas en los valles pirenaicos del sur, principalmente en la Jacetania y el Alto Gállego. Una prevención que se concreta hasta el mediodía por el riesgo de que se produzcan precipitaciones de hasta 15 mm. en una hora en esas zonas.

La situación más complicada para la circulación está localizada en el Pirineo Aragonés, donde la nieve ya hizo acto de prensencia este domingo. Para este lunes, según traslada Aemet Aragón, va a haber á predominio de cielo muy nuboso o cubierto, con el riesgo de encontrarse una visibilidad localmente reducida. Las precipitaciones serán en un principio débiles o moderadas, pero persistentes, a veces en forma de chubascos. De hecho, no se descarta que puedan ser localmente fuertes.

La cota de nieve va a estar entre los 2.400 y los 1.200 metros, en general en descenso y pueden producirse tormentas acompañando a los chubascos. Según el último boletín de de peligro de aludes, se esperan este lunes en el Pirineo las precipitaciones más abundantes de toda la semana, con nevadas persistentes y localmente intensas que podrán dejar, en cotras altas, acumulaicones de nieve desde los 15 centímetros y que localmente podrían superar el medio metro, si bien, se advierte que existe cierta incertidumbre en los valores máximos.

Leer más:  Un hombre ha sido detenido después de estrellar su vehículo contra la puerta de entrada de la Embajada de Rusia en Suecia

Las heladas débiles o moderadas, más intensas en cotas altas, donde podrán ser localmente fuertes. El viento va a soplar del suroeste girando a oeste, fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas, que podrían ser huracanadas de madrugada, y tendiendo a disminuir.

La inestabilidad se prolongará el martes, jornada para la que ya hay avisos de acumulados de nieve de hasta ocho centímetros en 24 horas por encima de los 1.400 metros y específicamente en la Sierra de Albarracín y de cinco centímetros por encima de los 1.200 metros.


- Te recomendamos -