HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)
La organización agraria Asaja Huesca ha reclamado al Gobierno de España que cumpla con el anunció realizado hace 8 meses y pague las ayudas a la sequía, ya que en estos momentos no cuentan con una resolución sobre los beneficiarios de agricultura, mientras que las ayudas a la ganadería y frutales cuentan con resolución, aunque no todos los beneficiarios las han cobrado.
Así, el presidente de la organización agraria en Huesca, Fernando Luna, ha recordado que ya ha empezado 2024 y que estas ayudas se anuncian en 2023. “Desde Asaja lanzamos esta preocupación muy extendida para todos los agricultores y es que no podemos olvidar que venimos del año 2023, que ha sido catastrófico y que al sector agrícola se nos prometieron una serie de ayudas por la sequía y no han llegado”.
Del mismo modo, ha lamentado que han tenido que hacer frente a una siembra con “una gran desmoralización, descapitalización y desorientación” y que, sobre ese dinero prometido, no saben “ni su cantidad ni el día de cobro”.
Luna ha señalado que el sector “siente bastante preocupación”, por un lado, por la falta de lluvia y, por otro, por el “abandono de la Administración” al sector cerealista.
Además, ha añadido que a ello se suma la situación del sector agrario oscense ya que “el 50 por ciento de la provincia de Huesca está en un estado de germinación por debajo de lo normal en esta época del año”.
“Hay muchos campos en los que todavía no ha nacido nada desde las siembras en noviembre y en diciembre”. “En el sur de la provincia tenemos un hándicap importante porque el cereal está sin nacer y esto agrava todavía más la situación del 2023”, ha concluido Luna.
- Te recomendamos -