HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha exigido este martes la mejora de los protocolos de convivencia de la ganadería extensiva con la presencia de osos con medidas como la “retirada rápida y automática de animales conflictivos”, así como la geolocalización de los osos para que agricultores y ganaderos conozcan en timpo real su ubicación.
Desde Asaja han recordado que la reintroducción de osos en el pirineo francés, y su posterior extensión al pirineo aragonés, “ha sido una fuente de conflictos constante en estos últimos años, con la clara damnificada de la ganadería extensiva”.
Así, “los constantes ataques que vienen sufriendo los ganados de la zona pirenaica han sido soportados por los ganaderos locales, que ven como el trabajo diario se complica, sus animales sufren un importante estrés o muertes violentas, e incluso sufren el menosprecio de una parte de la sociedad”.
Por ello, además la intervención ha defendido que no debe reducirse a la retirada de los ejemplares problemáticos, sino que debe contemplar “la eliminación de su base genética en futuras generaciones”.
Medidas para una coexistencia de la ganadería extensiva y sus depredadores –el oso y el lobo– que, en cualquier caso, la organización estima “imposible”. Pese a ello, reclama que la Administración intervenga con el fin de reducir los ataques al ganado y que, de esta manera, “los ganaderos puedan realizar su trabajo diario de una forma digna”, han manifestado desde la organización.
- Te recomendamos -