ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)
El director de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), Francisco Javier Rubio, ha comparecido este jueves en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha anunciado que esta entidad ha financiado un total de 21 proyectos de investigación con 12,7 millones de euros de convocatorias europeas, nacionales y regionales de ayudas a la investigación.
Rubio ha comenzado su intervención destacando el carácter pionero de ARAID en la atracción de investigadores científicos de alto nivel para fortalecer las líneas estratégicas de investigación en Aragón, mediante la retención y estabilización de investigadores de excelencia en centros de Aragón, generando un entorno laboral estable para desarrollar su carrera profesional.
El director de ARAID ha continuado su comparecencia recapitulando los logros en producción científica alcanzados en sus 20 años de historia.
“La Fundación cuenta con más de un millar de artículos publicados, más de 20 patentes, decenas de premios recibidos y tesis doctorales dirigidas, a los que hay que sumar más de 700 de proyectos dotados con financiación competitiva regional, nacional y europea”.
En la comparecencia no ha faltado la referencia al caso de éxito del reconocimiento Severo Ochoa al INMA –Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón– tras convertirse en el primer centro aragonés que recibe la acreditación como un centro de excelencia Severo Ochoa.
“El apoyo sostenido del Gobierno de Aragón a este proyecto ha sido decisivo, con 19 investigadores ARAID , un 15% del total, que han tenido un rol decisivo en la consecución de este reconocimiento de excelencia”, ha aseverado Rubio.
El director de ARAID ha finalizado su comparecencia anunciando que intentarán replicar el caso de éxito del INMA “reforzando el número de investigadores en áreas estratégicas, aspirando a generar más reconocimientos de excelencia a la investigación en Aragón, como por ejemplo las unidades de excelencia María de Maeztu”.
GRUPOS
Desde el Partido Popular, Juan Pablo Artero ha expuesto que “la Fundación ha concitado bastante consenso a lo largo de las legislaturas que han permitido dotarla de mayor importancia” y ha recordado que “ARAID no es el centro de destino, sino que es un centro de selección y contratación de investigadores”.
En representación del Partido Socialista, Daniel Alastuey ha celebrado “el tiempo que lleva funcionando ARAID y los proyectos que continúan tras 20 años”, así como el aumento de la dotación “que ha pasado de un millón en 2015 hasta más de cuatro millones en la presente legislatura”.
El diputado de VOX Juan Vidal ha destacado los “12,7 millones de euros de financiación” y ha cuestionado “la procedencia de ese exceso de financiación y cómo se distribuye para cubrir los gastos anuales”, al tiempo que ha preguntado al compareciente “cuál es el rendimiento financiero que la Fundación recibe del Gobierno de Aragón”.
El parlamentario de CHA José Luis Soro ha expuesto que “la ratio del número de investigadores es la misma que hace unos años” y ha preguntado sobre “la tasa de retención de talento en la Fundación”, así como por los fines de divulgación.
Desde Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha agradecido “la labor en el fomento de la investigación” y ha expuesto que “este trabajo, aunque cueste verse, realiza una labor fundamental para el tejido productivo de Aragón”.
En última instancia, Andoni Corrales (Podemos) ha valorado que “el proceso de selección de personal fue todo un éxito y se refleja en el nombramiento del director” y ha asegurado que “es una alegría que se cristalicen los proyectos que ya estaban en marcha desde la anterior legislatura”.
- Te recomendamos -