Apoyados por el Gobierno central, defienden en Bruselas su potencial durante la Jornada “Conectando Europa 2021-2027”, en la que estará la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.
Es una infraestructura estatal, prioritaria y estructurante. Los datos hablan por sí mismos y los aportan los operadores, el Puerto de Valencia, los agentes sociales de las comunidades que atraviesa y, por supuesto, sus presidentes y el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El reto inmediato es nuevo marco europeo 2021-2027. En breve se definirán por parte de la Unión Europea las conexiones ferroviarias que formarán parte del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros para la financiación de las redes transeuropeas de transporte. Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar, en nuestro caso, el 50% del proyecto si se considera prioritario.
Una delegación encabezada por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, participará en la Jornada “Conectando Europa 2021-2027” en el Parlamento Europeo, en la que también lo hará una delegación de la Comunidad valenciana, encabezada por el presidente Ximo Puig. El objetivo es defender la inclusión del tramo Valencia-Sagunto-Teruel-Valencia en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en vísperas de la aprobación del plan que financiará las redes transeuropeas de transporte en el sexenio 2021-2027. Y ello se hará el próximo 22 de noviembre, con la votación de enmiendas presentadas, como las de las eurodiputadas Inés Ayala (Aragón) e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro (Valencia), una vez que la primera criba dejase fuera hace unos meses este tramo y solo contemplarse el eje atlántico.
El lunes, 19 de noviembre, tiene lugar una sesión, “Conectando Europa 2021-2027”, que abrirán y cerrarán en este orden las eurodiputadas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, participarán Violeta Bulc, Comisaria de Transportes, y los presidentes de Aragón y Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, respectivamente.
También el Gobierno central hace piña junto a los ejecutivos autonómicos, y Javier Izquierdo, Secretario de Estado de Infraestructuras y Josep Vicente Boira, Comisionado para el Corredor del Mediterráneo, presentarán el proyecto por parte del Ministerio de Fomento.
El interés socioeconómico del proyecto será valorado por Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón, Salvador Navarro, presidente confederación empresarial Valenciana y Manuel Teruel, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio.
Posteriormente, intervendrán los Ponentes del CEF (siglas en inglés del Mecanismo Conectar Europa), los diputados Pavel Telicka y Marian-Jean Marinescu. Posteriormente, se celebrará un debate con el resto los miembros de las delegaciones.
Por parte de Aragón, asistirán además de los citados, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el DG de Relaciones institucionales, Julio Embid; el Presidente CEOE, Fernando Callizo; el Presidente CEPYME, Aurelio López de Hita y el Secretario General CCOO, Manuel Pina.
La delegación Valenciana está integrada por el Presidente Confederación Empresaria, Salvador Navarro; la Directora de la Confederación Empresarial, Inmaculada García; el Delegado Consell para UE, Joan Calabuig; el Presidente Cámara, Vicente Folgado; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el Secretario general de UGT, Ismael Sáez; el Secretario general CCOO, León Arturo y el coordinador adjunto de Infraestructura y relaciones institucionales de Adif, Antonio Vicente Sánchez.
Encuentro con el Presidente del Parlamento Europeo
El martes, 20 de noviembre, los presidentes Lambán y Puig agotarán todas las posibilidades de contactos europeos, con el encuentro con Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo. Este tipo de encuentros son necesarios para dar a conocer argumentos y datos que respalden las demandas y tienen mucho más efecto si se realizan como lobby, algo que como suele decir el presidente del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, “es un término que antes nos resultaba raro pero al que ya nos empezamos a acostumbrar”.
Un tramo con muchas dificultades y muchas más oportunidades
La apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye un elemento de prosperidad para la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que concentran casi 10 millones de habitantes y en torno al 21% del PIB. El Corredor es la mejor herramienta para canalizar la mercancía absorbida por los puertos de manera fluida, económica y medioambientalmente sostenible, potenciando el desarrollo económico y la logística europea, en definitiva, el crecimiento de España y de Europa.
Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros. Con estas obras se pretenden mejorar los tiempos y llegar a realizar el recorrido en 3 h.35m en 2022. Pero esto resulta, a ojos de todos los sectores implicados, claramente insuficiente, y reclaman retomar la planificación del gobierno central de 2005 para construir una línea de altas prestaciones y que elevaban la inversión a 4.000 millones de euros, una cantidad que, aunque alta, contrasta con los casi 13.000 millones que se reclama para hacer de altas prestaciones al eje Zaragoza-País Vasco.
También la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto canalizar la financiación en forma de préstamo de un total de 53,6 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, Según el Programa Plurianual 2017-2021 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
Todo ello resulta muy necesario ante la falta de homogeneidad en cuanto a sus características con el resto del corredor, lo que obliga a algunas de las empresas ferroviarias a optar por vías alternativas (Tarragona o Madrid). Actualmente, una parte importante de los tráficos ferroviarios en el corredor está empleando itinerarios alternativos que suponen incrementos significativos de la distancia de transporte y, como consecuencia, corren peligro de dejar de ser competitivos frente al modo carretera. Además, suponen consumos adicionales de combustible y, por tanto, emisiones de contaminantes que redundan en la ineficiencia desde el punto de vista medioambiental de los recorridos por los itinerarios alternativos. De acuerdo a los análisis realizados, el itinerario vía Tarragona supone en el entorno de 150 km más que por la línea de Teruel, lo que representa un 40% de incremento en una relación de gran importancia como es la que une el área de Zaragoza con el área de Valencia-Sagunto-Castellón.
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