El Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana han redactado y presentarán de manera conjunta la propuesta para declarar los caminos de Peñagolosa –que incluyen la localidad turolense de Puertomingalvo- como patrimonio mundial de la UNESCO. Las dos comunidades llevan un año trabajando en esta iniciativa.
Los denominados “Caminos de Peñagolosa” se componen de cuatro rutas de peregrinación que culminan en ese santuario castellonsense. Tres parten de localidades de Castellón y uno de la turolense Puertomingalvo. Se trata de un territorio, como gran parte de Teruel, progresivamente despoblado en el que, tradicionalmente, la unidad de hábitat era el mas, lo cual generó una rica cultura masovera cuya religiosidad popular tenía en la romería a Peñagolosa una de sus manifestaciones.
La declaración de esta zona se ha abordado en el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico Español que se celebra en Elche. Las dos comunidades autónomas proponen trabajar de forma conjunta vinculando el patrimonio con acciones turísticas. El objetivo es coordinar acciones culturales para promocionar la zona y revitalizarla.
Aragón dispone de cuatro bienes culturales únicos reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco: la Arquitectura Mudéjar de Teruel (1986) ampliado al Mudéjar Aragonés (2001), el Camino de Santiago Francés (1993), del que la Comunidad participa en sus primeras etapas, el Bien Hispano-francés Pirineos-Monte Perdido (1997) que incluye el primer Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido, que este año 2018 cumple su primer centenario y, finalmente, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica (1998). Además, Aragón participa de varios elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, entre los que destacan las Fallas del Pirineo.
- Te recomendamos -