Aragón-Teruel Existe critica la reducción de hasta un 30% en la cantidad de profesores para el próximo curso en la enseñanza pública

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel, Tomás Guitarte, ha denunciado este miércoles que Educación “ha reducido entre un 15 y un 30% el número de profesores en la inmensa mayoría de los centros de Infantil y Primaria de la enseñanza pública de Aragón”.

Guitarte ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces celebrada en las Cortes, por la solicitud del PSOE para realizar un Pleno extraordinario monográfico sobre Educación.

La petición no ha salido adelante por el voto negativo de PP y Vox. Pero Aragón-Teruel Existe ha votado a favor de la celebración de este Pleno ya que “es en este momento cuando se está decidiendo desde el Departamento de Educación los recursos con los que contarán los centros educativos para el próximo curso; si esperamos a septiembre ya no se podrá solucionar nada”, ha argumentado Guitarte.

PSOE, CHA, IU y Podemos han votado también a favor, mientras que el PAR se ha abstenido. Los datos contrastados con los centros evidencian una disminución de 126 profesores en la provincia de Huesca, en los cupos de profesorado para el curso 2024-25 que ya se conocen.

Algunos centros quedan por debajo de su plantilla jurídica. Pero las cifras seguro que son peores, han advertido desde la formación de Guitarte, porque a día de hoy no se dispone de los datos del 100% de los colegios de la provincia.

“El recorte en profesores no se corresponde con una disminución del número de alumnos, lo que provoca que las ratios de los grupos se lleven en muchos casos al máximo”, ha advertido el portavoz de la formación.

Además, según ha advertido sobre el incumplimiento del acuerdo de reducción de horas de los docentes mayores de 55 y 60 años, “que deberán asumir los propios centros”, ha apuntado.

“La Consejería de Educación señala en la Circular de la Dirección General de Personal relativa a la programación del cupo de maestros de Educación Infantil y Primaria en los centros públicos de Aragón para el curso 24/25, que no va dotar de personal docente a los centros que han de cubrir las horas de reducción de dos horas en los profesores mayores de 55 años”, ha recordado.

Otra derivada, según ha añadido Guitarte, es que los equipos directivos de los centros “van a tener que planificar un curso en el que no podrán aplicarse medidas imprescindibles para una educación de calidad, como los apoyos ordinarios directos que se hacen en las aulas en forma de desdobles, los talleres y laboratorios, las estaciones de aprendizaje, los programas de innovación, los apoyos individuales y otras metodologías imprescindibles para una atención educativa de calidad”, ha enumerado.

Cuestiones todas ellas que para Guitarte “garantizan un derecho a la educación de forma sustancial y no meramente formal”.

“Recortar profesores en la enseñanza pública en Aragón es un ataque a la cohesión territorial y a la cohesión social. La red de centros públicos de educación, los colegios, CRAS e institutos, son pilares fundamentales en la vertebración territorial y en la cohesión social. Reducir el número de profesores limita de manera severa su función educativa”, ha concluido Guitarte.