ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
Los indicadores relativos a I+D y Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón respecto a Europa, así como el de grado de apertura de la economía, han mejorado sus datos en 2023, según se desprende del informe Cuadro de Mando del Observatorio Urbano de Ebrópolis.
El gasto destinado a I+D en porcentaje del PIB se sitúa en el 1,16 por ciento en el año 2023, lo que significa que ha aumentado ligeramente desde el 1,03 por ciento del año anterior. De esta forma, el gasto en I-D en Aragón es el más alto desde 2003.
Pese a ello, la cifra continúa muy por debajo del objetivo establecido del 3 por ciento, que es el reto europeo, y por tanto, se evalúa en rojo. En el ámbito español, la inversión en I+D crece también, hasta el 1,49 por ciento, aunque lejos de las cifras de la UE, que se sitúan en el 2,22 por ciento, y del objetivo europeo de llegar al 3 por ciento en el año 2030.
En relación con este campo, también se ha actualizado el indicador relativo al personal empleado en I+D en Aragón, que alcanza el 13,2 por ciento en 2023, equiparándose prácticamente a la media española, que es del 13,3 por ciento.
En este ámbito, los nuevos datos relativos el epígrafe Dimensiones 4 de la Estrategia Zaragoza +20, titulado ‘Una sociedad formada, innovadora e inteligente basada en el conocimiento, la educación y la cultura de vida’, apuntan a que el objetivo de Europa para 2030 es alcanzar el 3 por ciento del gasto destinado a I+D en porcentaje del PIB y de personal empleado en I+D; mientras que la media nacional sería del 2,12 por ciento y el objetivo de Aragón sería alcanzar al menos esa media de España.
RECUPERACIÓN DEL PIB
En la Dimensión 5 de la Estrategia Zaragoza +20 ‘Un territorio que apuesta por sectores estratégicos de desarrollo y economías transformadoras y creadoras de empleo de calidad’, el PIB por habitante de Aragón en relación con el de la UE continúa su recuperación y se sitúa en el 101,3 frente a la media de España del 91. Todavía se califica en amarillo en el informe de Ebrópolis porque el objetivo deseado es superar en un 10 por ciento los datos de la UE.
En cuanto al peso del sector exterior –exportaciones más importaciones– respecto al PIB de Aragón, o el grado de apertura de la economía aragonesa, éste continúa su trayectoria de crecimiento y se sitúa en el 77,56 por ciento. Un dato positivo que además supera a la media española en más de veinte puntos al situarse en 53,92 por ciento.
Además, destaca el aumento de 6 puntos sobre el año anterior, 2022, que ha sido de 71,66 por ciento frente a la media nacional de 61,63 por ciento. Ese año también hay datos de la provincia de Zaragoza que revelan que el peso del sector exterior es del 84,96 por ciento.
- Te recomendamos -