ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo y Turismo, va a poner en marcha una acción formativa dirigida a los agentes implicados en la promoción turística, con el objetivo de atraer visitantes interesados en el legado sefardí que existe en Aragón.
Se trata de tres seminarios que tendrán lugar los días 15 y 16 de noviembre, en Monzón y Zaragoza, respectivamente, y el día 15 de diciembre en Calatayud, han indicado desde el Gobierno aragonés.
Los presentará la directora general de Turismo, Gloria Pérez y se impartirá formación básica sobre productos turísticos dirigidos al mercado judío y para que los agentes implicados puedan recibir de la mejor forma posible a este tipo de turista. De hecho, Zaragoza dispone de un contrastado legado sefardí y está recibiendo cada vez más turistas interesados por él.
En el Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET 2021-2024) ya se definió la necesidad de proporcionar conocimiento útil al sector turístico, a través del análisis y formación. En esta línea se ha programado esta acción formativa “para posicionar a Aragón y a sus más de 60 juderías en el lugar que le corresponde por historia y tradición”, ha apuntado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.
“Somos conscientes del interés que despierta este turismo y de las posibilidades que ofrece a Aragón, tanto para el turismo nacional como para el turismo internacional y, por tanto, la necesidad de potenciarlo”, ha comentado el vicepresidente aragonés.
El segmento turístico judío por sí solo tiene un potencial superior a los 15 millones de visitantes, pero además existen otros segmentos, dentro y fuera de España, interesados en rutas que recojan este legado. Finalmente, Aliaga ha destacado la importancia que cobran las ciudades que en su día fueron parte de la Corona de Aragón y que hoy en día sus juderías son visitables.
Respecto a los datos de visitantes, en 2015 se comenzó a trabajar en la promoción turística en el mercado israelí. Hasta 2019, se pasó de no recibir apenas visitas a 6.200 en ese mismo año, que fue de récord en cuanto al número de turistas en Aragón. Fundamentalmente, han conocido las comarcas del Sobrarbe, Somontano, Ribagorza, Cinca Medio, y las ciudades de Calatayud y Zaragoza.
PRESENTACIÓN GUÍA TURISMO SEFARDÍ
La directora general de Turismo, Gloria Pérez, ha participado en la presentación de una guía completa de la judería de Zaragoza, realizada por el profesor e historiador Álvaro López Asensio, en la que también colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Sefarad-Aragón y que se ha editado desde el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo.
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